Feliz cumpleaños, Diario del Norte

Felicito al periodista y abogado villanuevero, Ismael Darío Fernández Gámez, guajiro emprendedor, soñador y visionario, quien tenía en su mente hace algo más de 10 años un proyecto de sacar un diario que circulara de manera diaria para mantener informados a los guajiros y visitantes de esta hermosa tierra.

Fue así como nación el 1 de julio de 2009 Diario del Norte, que el pasado lunes 1 de julio llegó a sus 10 años de circulación.

El día 5 del presente mes, fuimos invitados por Ismael Fernández al restaurante Yotojoro de Riohacha, al ‘V Encuentro Nacional de Columnistas’, con el fin de celebrar los 10 años de circulación de Diario del Norte. Allí estaban los directivos del periódico, en cabeza del sr. Ismael, director General; la sra. Demis Pacheco de Fernández, gerente General; Betty Martínez, directora de noticias; Hugo Leones, periodista; Victoria Marenco, gerente Nacional de Ventas y Mercadeo; Lisbeth Peñaranda, gerente Comercial Regional; Alexander Cabrales, gerente Comercial La Guajira. Además de los directivos asistieron muchos periodistas y columnistas de este importante matutino, hace 10 años en La Guajira solo podíamos leer las noticias a través de la prensa del interior del país y de Barranquilla.

Gracias a Ismael, su señora Demis y al grupo de colaboradores, un puñado de profesionales que día a día se esfuerzan por mantenernos informados de todo lo que sucede en cada uno de los rincones de La Guajira, la región Caribe, Colombia y el mundo, donde estos periodistas y profesionales expresan a través de sus columnas de opinión, su forma de pensar acerca de los diferentes problemas que nos aquejan en el barrio, ciudad, región o el país, ellos también plantean las posibles soluciones a estos problemas, algunas veces son tenidos en cuenta por los gobernantes de turno para solucionar los mismos, lo cual nos indica que este diario está aportando su granito de arena para que La Guajira sea mejor cada día, también en este evento se tocó el tema de la crisis en que se encuentra el Departamento, ya que todos sabemos que en este territorio tenemos problemas de salud, los hospitales están en crisis financiera; en educación hay problemas con la contratación de alimentación, transporte y deficiente servicio de salud prestado a docentes y familiares; el campo y el campesino están abandonados, no existe ningún municipio con agua tratada y permanente; hay problemas de inseguridad urbana y rural; hay desempleo general; las vías están en pésimo estado a tal punto que la comunidad cansada de esperar realizó un paro, el cual fue suspendido y existe una reunión extraordinaria de ministros con la comunidad en Fonseca el próximo de 10 de julio. Se espera que para esa fecha tanto el Gobierno como la comunidad expongan las diferentes problemáticas y sus respectivas soluciones, con el fin de que esta península pueda convertirse en polo de desarrollo y progreso para los guajiros y coterráneos.

Diario del Norte, hoy por hoy, es uno de los periódicos más importantes en el Cesar, La Guajira y Magdalena, y es uno de los más leídos en el departamento de La Guajira. Los guajiros que están en otro departamento de la región Caribe pueden mantenerse informados a través de Diario del Norte de todo lo que sucede en este hermoso Departamento.

Algo importante que tiene Diario del Norte es que las noticias le llegan a los lectores de manera puntual, precisa y oportuna, y los hechos e información que allí se producen de la manera imparcial, objetiva y eficaz para cumplir con las normas que exige el periodismo del siglo XXI en su redacción y entrega.

Felicitaciones a Diario del Norte en sus 10 años de existencia, y a Ismael Fernández Gámez y su equipo de colaboradores ¡Felicidades!