¡‘Fico’ en el Festival!

A raíz de la visita de ‘Fico’ Gutiérrez al más reciente Festival Vallenato estuve leyendo una columna de un recalcitrante contradictor del candidato paisa y mientras la leía me fue inevitable soltar una que otra risa, por lo banal, superfluo y hasta contradictorio de los argumentos que usó ese columnista para desdibujar o hacer ver mal al candidato presidencial que más ha crecido en la intención de voto durante el último mes y medio.

Decía, el consumado petrista-columnista, que ‘Fico’ se había tomado más de un millón de fotos durante su estadía en Valledupar; ¿habrá mayor demostración de la acogida que tiene un aspirante presidencial, que tener que tomarse más de un millón de fotos con sus seguidores durante una breve estadía en sitio alguno? ¿Acaso será esa una de las causas de la preocupación que se le nota en su escrito?

Le critica, también que ‘Fico’ haya llegado al Valle a tomarse unos whiskys, ¡Vea usted! como si no fuese una fiesta a la que asistía. La diferencia puede estar en que el antioqueño no se emborrachó antes de subir a una tarima, para luego hablar enredado a sus miles de simpatizantes y con claros signos de estar beodo. Dice el enconado crítico de Federico, de manera falaz, que hubiese preferido verlo en un foro o en otro escenario, presentando sus propuestas y digo de manera falaz, porque eso no se lo cree ni el mismo columnista, a él lo que le habría gustado es que Petro y solo Petro hubiese podido asistir al máximo evento vallenato, porque los fanáticos solo quieren oír y creer lo que diga su venerado ídolo, que dicho sea de paso le creerán a ojos cerrados, por muy grande que sea la fantasía que les presente. Ahora bien, en el escrito al que me refiero, fácilmente se puede inferir que su autor da como un hecho que Gutiérrez será el próximo presidente, porque eso explicaría que quiera oír sus propuestas y sus promesas de campaña, como quien dice, para que cuando ya esté gobernando, poderle recordar si cumplió o no, porque si no cree que ‘Fico’ gane, no tendría el porqué interesarle lo que diga o deje de decir.

Si un grupo de espontáneos ciudadanos vitorean el nombre de ‘Fico’, los petristas les llaman lambones, pero si es a Petro al que vitorean, los llaman buenos ciudadanos que quieren un cambio. ¡Muy bueno! Los contradictores le censuran a ‘Fico’ que haya ido a una fiesta a tomar whisky y dejarse fotografiar con sus miles de seguidores, que al decir del propio opositor, fueron millones las fotos que debió tomarse. Otra cosa llamativa es que también parecen insinuar que si Duque ha incumplido algunas de sus propuestas, toca partir de la base de que este también lo hará igual, sin importar si son distintas personas, diferentes personalidades y por ende, distintas capacidades. Eso sí, donde hubiese sido Petro el que llega a Valledupar y se mete una de sus ya célebres y públicas  borracheras, hoy habrían escrito que es gente de pueblo y se gozó el Festival con todas las de la ley. Por último, nada hacen los señores de la izquierda con reclamar oír las propuestas de ‘Fico’, porque nada les parecerá bueno, todo lo van a cuestionar, de todo van a dudar, nada les hará cambiar de parecer, pero porque no es Gustavo Petro quien las propone o quien las dice.