Grande Villanueva

Silvestre Leoncio Lacouture Dangond fue otro personaje de esa Villanueva de antaño que le dio lustre cuando fue elegido senador de la República por el departamento del Magdalena, cuando pertenecíamos los guajiros a este ente territorial y como dirigente político de estirpe conservadora dejó huellas en su municipio, así como su hermano Manuel María Lacouture Dangond que hacían dúo en bien de Villanueva, ambos descendientes por vía materna del inmigrante francés “Musiú” Dangon. Otro gran dirigente fue Luis Carlos Lacouture Daza, de los mejores que ha dado Villanueva, servía a los más pobres. Fue concejal en varias calendas, dirigente cafetero, además fue condecorado por el presidente Carlos Lleras Restrepo y fue pionero de la constitución de la Asociación de Cafeteros del Cesar y La Guajira y luchó con la Federación Nacional de Cafeteros para que Villanueva fuera reconocida como la cuna del café en Colombia.

Villanueva fue tierra prospera y rica también inmigrantes y fue así como aquí se establecieron familias honorables procedentes de El Líbano, italianas y españolas. Fue así como llegó a esta tierra Jorge Bendeck quien se casó con la molinera Josefa Olivella y de esa estirpe liberal nacieron Esteban y Jorge Juan Bendeck Olivella. De esta honorable familia nace en Villanueva el banquero Álvaro Saieh Bendeck, hijo de Helena Bendeck Olivella y José Saieh, quienes salieron de Villanueva, cuando Álvaro contaba con 13 años de edad.

De los apellidos libaneses también se destacan Milton Habib Molina quien fuera dirigente conservador y senador de la República, así como también sus hermanos que han sido excelentes juristas, destacándose en el departamento del Cesar. Ciro Habib Manjarrez sobrino de Miltón y quien fuera magistrado del tribunal superior de Riohacha, es el padre de la actual presidenta de la Agencia Nacional de Minería en Colombia, Silvana Habib Daza y Gloris Habib Manjarrez. También la familia Yamin Daza donde se destacan Augusto, Javier, Martha y Mónica Yamin Daza.

Luis Felipe Ovalle Ovalle fue uno de los grandes ganaderos que tuvo Villanueva, hombre probo y sin macula en todos sus procederes. De ahí nacieron Luis Felipe Ovalle Isaza, quien fuera gobernador de La Guajira y de los mejores dirigentes liberales de este municipio y Fermín Ovalle Isaza, quien fuera senador y ambos dedicados a la actividad ganadera en el Cesar de manera exitosa.

De las nuevas generaciones surgen figuras preclaras como María Clemencia Ovalle Bracho, Carlos Mario Isaza Serrano, Jesús Ramírez Arias, Julio Guillermo Bula Bula y María Angélica Baquero Daza.