Guajiros, planificamos o no tendremos futuro

¿Qué más debe ocurrir en nuestro departamento para que los gobernantes, la academia, dirigencia y los líderes en general, tomemos la decisión que las circunstancias que vivimos en La Guajira requiere?

Venimos de un cuatrienio de gobierno 2016 a 2019, que profundizó la crisis política y administrativa en el Departamento, donde nunca en ese período tuvimos un gobernador estable.Miremos algunos datos: La corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales,por la vulneración de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayuú, por fallas en derechos a la salud, al agua potable, a la alimentación que contribuye a la muerte de niños y niñas.

Otro tema, no menos alarmante para un departamento, es el hecho que el Gobierno nacional asumiera desde el año 2017, la prestación de los servicios públicos de salud, educación y agua; esto le ha ocurrido también al departamento del Chocó, con quienen algunostemas nos disputamos el deshonroso último lugar.

Tenemos un gravísimo problema de analfabetismo, con una tasa departamental en adultos de alrededor del 20,8%, que es de las mayores del país; sin contar con el analfabetismo funcional y digital, que son aquellos, quienes sabiendo leer y escribir, tienen serias dificultades en la comprensión de lectura y el desconocimiento total a las nuevas tecnologías.

El tema de la migración venezolana hay que decirlo a riesgo de que se me acuse de xenofobia, se ha convertido en un elemento perturbador, hoy tenemos más de 200 mil en todo el Departamento. Pudiéramos seguir señalando elementos de la crisis, seguramente dejé de señalar algún otro tema neurálgico; pero dejaremos hasta ahí, porque el propósito de este análisis, es hacer una propuesta. La Guajira tiene futuro, pero ese tiene que construirse desde el presente; hasta ahora no sabemos para donde vamos y cada mandatario construye su plan de desarrollo y hace lo que cree conveniente. En todo este panorama, es prioritario si queremos salir de la crisis, priorizar en nuestra educación, ese es un elemento fundamental.

Tenemos una oportunidad con las energías eólica y solar, pero, no puede pasarnos lo mismo que nos ocurrió con las minas del Cerrejón, por no estar preparados; ese tipo de energía hoy es una realidad, el Departamento terminará produciendo más del 10% de la energía del país.

Abro el debate: En consecuencia,el gobernador, debería este mismo año, constituir un equipo multidisciplinario que sea capaz de construir un modelo estratégico de desarrollo para el Departamentoa 30 años, que se pueda medir periódicamente y enel año 2030, tres años antes (2033), que la empresa Cerrejón termine su contrato, La Guajiratenga claro que hacer con esa infraestructura minera y portuaria paraconcertar con el Gobierno nacional.

En ese equipo multidisciplinario, sugiero, deberían estar: la Universidad de La Guajira, el Centro de Pensamiento de Desarrollo Guajira 360, Cámara de Comercio, los secretarios de Planeación, de Salud y Educación del Departamentoy de cada municipio; un miembro de las asociaciones de Arquitectos, contadores y deabogados legalmente constituidas.

El Departamentodebería constituir tressubregiones o provincias administrativas y de planificación, que están establecidas en la LOT, Ley 1454 de 2011, Art. 15 y 16,conformadas así: Albania, Maicao, Uribia y Manaure; Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción; San Juan, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. La capital Riohacha en un área metropolitana, que incluya al municipio de Dibulla. Cada subregión con una sede de la Universidad de La Guajira con los programas académicos que la subregión necesite.Esa unión ayudaría a fortalecer y desarrollarnos.

Apuntarle al turismo y a la agricultura como ejes centrales de nuestra economía; fortalecer la zona aduanera especial y tener un puerto moderno que nos permita jalonar el desarrollo y exportar los excedentes que produzcan las provincias administrativas y el área metropolitana.

Si no somos capaces de organizarnos, de planear nuestro presente y futuro, seguiremos consiguiendo los mismos resultados que hasta ahora hemos tenido, seguiremos siendo estigmatizados a nivel nacional.