Ideología y fenómenos políticos

La ideología es una idea social en movimientos políticos. La política: es saber dirigir para gobernar bien y al servicio del bien común.

Origen de la política: el primero que habló de política en el mundo fue el filósofo griego Aristóteles en su libro ‘La Política’. Dice: que la política es útil para la sociedad evitando que el hombre público se apodere de los intereses comunes.

Fenómenos de la política: son los que se manifiestan a los sentidos y a la conciencia, aquellos hechos que se presentan en la vida social y que tienen incidencia en la sociedad. Los fenómenos políticos se pueden dar de tres formas:

Primera: El reconocimiento del hombre por el hombre en las relaciones como atributo del ser humano (servir sin ningún interés); los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa representa al pueblo y deberán actuar consultando la justicia social y el bien común. Artículo 133 de la Constitución Política modificada por el artículo 5° del acto legislativo 01 del 2009.

Segunda: La determinación de lo que es bueno para la sociedad.

Tercera: El hombre en relación entre gobernantes, quienes mandan; y gobernados, el pueblo, quienes obedecen respetando el poder legítimo refiriéndose a la conducción de los hombres y mujeres que viven en  sociedad sin intereses personales de burocracia y politiquería que van en contra de la democracia.

Dice el político Horacio Serpa que Petro podría ser un fenómeno político, con lo bien que lo hizo cuando fue alcalde en Bogotá, pero no deja de tener resistencia.

La ideología para la política es lo que los valores y principios son para la vida cotidiana, una guía, un norte para las acciones de los fenómenos políticos.

La ideología nos ayuda a tomar decisiones para el bien común; pero la ideología se ha volteado en las ambiciones políticas  de interés personal de bolsillo, clientelismo político y abuso de poder.

Normas. Según la Constitución Política de 1991, artículo 103 de la participación democrática y los partidos políticos en las ideas sociales, artículo 258 de la Constitución Política parágrafo 1 modificado por el artículo 9° del acto legislativo 01 del 2009. El voto es un derecho y un deber ciudadanos, el Estado velará por que se ejerza sin ningún tipo de coacción (compra de votos) de viejas costumbres. El voto debe ser de opinión y a conciencia limpia para evitar delitos contra el sufragio y no dañar la democracia.

La ideología ha perdido su norte y se ha convertido en maquinarias electorales de  interés personal de bolsillo. Estamos próximos a elecciones de Acciones Comunales, a elecciones de consejos por la juventud y el año entrante de senadores y representantes, quienes nos representan  en el Congreso.

El futuro de la política puede estar en la juventud, pero en el futuro la juventud no puede dejarse dañar en la política, deben hacer campaña en política sana. La juventud debe ser de obediencia en consultar el bien común y la justicia social y ser respetuosos al cumplimiento de la Constitución Política y la Ley.

Ser fiel al deber ser en la política para cumplir los programas  de Gobierno, hechos para el futuro para mejorar el pueblo guajiro. Unidos hacemos más, apoyar a quienes van a dirigir el destino del Departamento sin odios politiqueros, no polarizar la ideología para intereses personales, la burocracia que han hecho mucho daño a la imagen de esta y querida tierra; y que de aquí en adelante el apetito político debe ser al servicio de la comunidad y la justicia social para poder fortalecer la gobernabilidad y recuperar la confianza que se ha perdido.

Por la unidad y la honorabilidad del pueblo guajiro, que la ideología y los fenómenos políticos sirvan de guía al servicio de la comunidad y para bien de todos.