Ismael Fernández Gámez, periodista de avanzada

Al reconocido periodista villanuevero, abogado y folclorista por excelencia, Ismael Darío Fernández Gámez, le queda a la perfección lo expresado en uno de los libros del escritor brasilero Paul Cohelo: “Cuando uno tiene un sueño, el universo se conspira para que se dé”.

Y eso seguramente ha sido parte de su vida exitosa, además que Dios lo ha surtido de dones y él los ha sabido plasmar con esa disciplina que ha aplicado desde muy niño y como lo expresa tajantemente: “Hay que trabajar con honestidad, inteligencia, paciencia, creatividad y una ‘gotica’ de emprendimiento; de todos esos elementos sacas un producto llamado éxito. A eso también hay que añadirle suerte y bastante fe”. Ismael Darío Fernández Gámez, el hijo del reconocido gestor cultural Abel Darío Fernández Rodríguez y de la matrona Olga María Gámez. Nació en la calle 17 del populoso barrio El Hormigueral el día 6 de enero de 1965. Su primer nombre se lo coloca su mamá de su tío Ismael, quien fuera uno de los grandes profesores de música que tuvo el Roque de Alba y el segundo nombre de su papá, ambos pertenecientes a una de las grandes dinastías villanueveras, como son los Fernández.

Reunido con su hermano, Jesualdo Fernández Valverde, quien me surtió de elementos básicos de su vida. Me expresaba Jesualdo, que Ismael heredó lo hiperactivo, lo inquieto y las raíces periodísticas de su abuelo Manuel Fernández Frías, quien fuera el primer Notario de Villanueva, escritor, arreglista y músico por excelencia. Ya a los 12 años, junto con su primo Fausto Fernández, desarmaron un radio para montar una emisora –ahí demostraba lo grande que iba a ser– siendo éste su primer sueño hecho realidad: ‘Ondas Latinas’, quien como experimento académico se sintonizaba en el barrio El Hormigueral de la población en 1981 y tres años después, decidió buscar un mejor horizonte radial en Radio Impacto Popular de San Juan del Cesar al lado de ‘Nacho’ Araújo, quien en su momento dirigía el programa ‘Carrusel Vallenato’.

De allí pasa en las transmisiones especiales de La Voz de la Provincia de San Juan del Cesar con la gerencia de Hamilton Daza. En 1983 se traslada a Riohacha y es entonces cuando el senador de la época y propietario de emisoras, Eduardo Abuchaibe Ochoa, lo nombra en Radio Almirante de la ciudad capital, como la voz líder y juvenil, allí dirigía un tradicional espacio ‘Atardecer Vallenato’, que tenía la mayor sintonía. Su recorrido en esta emisora fue primordial porque de locutor pasó a director artístico de Radio Almirante y Ondas de Riohacha, cumpliéndose de esta manera su segundo sueño en su historia personal.

Su transitar estudiantil pasó desde la Escuela Parroquial, Liceo Colombia, Colegio Santo Tomás bajo la rectoría de Nicomedes Daza e inició su bachillerato en el Colegio nacional Roque de Alba, el cual le correspondió suspender para trasladarse a Riohacha y ser egresado del Liceo Nacional Almirante Padilla. Se destacó al lado de Rosa Magola Gámez, la compañera sentimental del reconocido empresario Constantino Reyes y de gran hermandad junto Jesualdo, ‘Manolo’ y Mercy Fernández Valverde. Hoy Ismael Fernández Gámez fue declarado como ‘Hijo ilustre’ por el Concejo de Villanueva.