Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo

Por Jorge Naín

En Chiriguaná el más importante municipio del centro del Cesar, tierra a la que en alguna época se le reconoció como meca de la intelectualidad en esa región, nació un muchacho inquieto para el deporte y la música, y en ambos menesteres se ha hecho sentir de manera importante. Este cantautor vallenato ha logrado casi todo lo que se ha propuesto en la vida, y se llama Juan Manuel Pérez Sánchez.

El ‘Catedrático’, como le apodó el hombre de radio Javier Fernández Maestre, es hijo de Miguel Pérez Arévalo, un decimero, compositor y poeta magdalenense, y de una mujer cantadora de tambora y cuentera, nacida en Chimichagua llamada Juana María Sánchez Ravadán; es decir, la cultura y el folclor los trae en la sangre.

Juan Manuel tuvo inicialmente el sueño de ser un futbolista profesional y estuvo a un paso de lograrlo, fue goleador histórico de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se graduó luego, de comunicador social y periodista, solo que su gran sueño de jugar en el Junior se vio truncado por una lesión de menisco.

El catedrático fue docente de las Universidades Popular del Cesar y de Pamplona y me cuenta que abandonó la docencia el día que para que fuera a cantar una fiesta le ofrecieron diez veces lo que se ganaban en un mes como catedrático.

En 1992 Miguel Herrera y ‘El Negrito’ Villa le grabaron su primera canción titulada ‘Solo tú me puedes curar’, pero solo hasta 1998 se metió en la baraja de los grandes compositores vallenatos, cuando Iván Villazón le graba el éxito ‘90-60-90’. De ahí en adelante le llegaron a grabar todos los grandes: ‘Poncho’ Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Peter Manjarrez, Silvestre Dangónd, Fabián Corrales, Martín Elías, entre tantos otros.

A Juan Manuel Pérez le han grabado alrededor de 220 canciones y es de los pocos compositores vallenatos que se puede dar el lujo de decir que tres de sus temas, primero han sido canciones ganadoras en un festival, y luego grabadas, logrando con ellas grandes éxitos. Esas canciones son ‘90-60-90’ ‘Despacito Linda’ y ‘Amor de Novela’ las tres se quedaron con el primer lugar en canción inédita del Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, Cesar, por eso ‘El Catedrático’ afirma que ese festival para él es uno de los más queridos y le trae gratísimos recuerdos.

Este gran cantautor dijo alguna vez que se podía morir tranquilo el día que Diomedes Díaz le grabara una canción, y eso lo logró en el año 2005, cuando ‘El Cacique’ con el acordeón de Franco Arguelles le graba ‘Quien te calentó el oído’.

Las características principales en mi humilde criterio de este gran compositor y mejor persona, son dos: Nunca habla mal de las mujeres en sus cantos y logró unir la alegría melódica y el romanticismo para constituir su propio estilo.