Justificada distinción concedida por el Concejo de Villanueva

Por unanimidad, los concejales Xavier Guerra Acosta, Jaime López García, Liliana Baleta Flórez, Javier López Baquero, Oscar Villero Quintero, Marielo Rodríguez Daza, Yojaris Martínez Ramírez, José Joaquín Vence, Randis José Baquero Pérez, Celso López Guerra, Cristhian Puche Cabana, Alexander Sánchez Cardona y Ubaldo Pérez Cortés decidieron conceder al suscrito la distinción de Hijo Ilustre del municipio de Villanueva.

El acto oficial que se realizó el pasado sábado 23 de noviembre en el recinto del Concejo Municipal (Plaza principal – edificio de la Alcaldía).

Creo justo, conveniente y necesario que si se es reconocido por cualquier entidad territorial, institución, organización; en este caso, la corporación pública publica de elección popular de carácter coadministrador de nuestro municipio, se debe rendir cuentas ante la comunidad para justificar la distinción concedida y ser validada legítimamente por el pueblo villanuevero.

En nuestro caso, desde hace cuarenta y cinco años (1973) tomamos la iniciativa de organizar el Equipo Interdisciplinarios de Villanueva Guajira –Equivigua– a partir de preguntarnos como jóvenes estudiantes universitarios ¿“no es lo que Villanueva podía hacer por cada uno de nosotros sino lo que nosotros como grupos podríamos hacer por el municipio Villanueva”? Nos propusimos por un trabajo continuado de diez años (1984) formular y contribuir a ejecutar el primer Plan de Desarrollo Municipal (1977) de Villanueva con veinte y dos propuestas viables a corto, mediano y lazo plazo.

Para 1979 el suscrito coordinador del Equivigua entregó a las autoridades locales un portafolio con 16 perfiles de proyectos y de esta forma iniciar el banco de programas y proyectos para desarrollar todos los sectores el municipio como entidad territorial dirigidos a favorecer a las poblaciones más vulnerables de Villanueva. Una de las organizaciones que se creó para darle continuidad a la propuesta ambiental fue la Fundación ‘Amigos del Pintao’ que actuó de manera sostenida en la recuperación de la cuenca del rio Villanueva en la década de los noventa.

Entre 1989 y 1990 desde la Secretaría General de la Universidad Popular del Cesar graduamos a todos los villanueveros y villanueveras que terminaron su pregrado y estimulamos la presentación de paisanos para estudiar en esa institución de educación superior.

Como gobernador encargado de La Guajira entre 1992 y 1993 tome decisiones para apalancar la inversión departamental en los municipios del Villanueva Grande.

En mi condición de director del Departamento Administrativo de Pla¬neación de La Guajira en veinte meses orienté toda la inversión pública seccional que se ejecutó en Villanueva (1992-1993) en concertación en este lugar del Concejo con la Asamblea departamental. Para citar un caso, la asignación, contratación y ejecución de los 54 millones de pesos para la construcción de la Tarima en la plaza principal de Villanueva.

Como gerente de la sociedad Progimaura (1992-1993) se adelantó el saneamiento de los activos del municipio de Villanueva en esa empresa y la puesta en funcionamiento del Hotel Guazara a través de operadores turísticos locales.

Como miembro del Consejo Regional de Telecaribe (1992-1993), tramité la elaboración de informe-video de educación ambiental (Cerro Pintao) y la transmisión en varios años de Festival Cuna de Acordeones.