La Batalla de Boyacá

La Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas celebró el día 7 de agosto.

La ceremonia que se llevó a cabo en la cancha deportiva, dio inicio con las palabras del cura José Luis Redondo, donde además de hablar del creador también hizo énfasis en esta fecha importante para que reflexionemos en aquellas personas que lo dieron todo para que Colombia y nosotros los colombianos, los guajiros disfrutáramos de la libertad; también se hizo un homenaje a los educandos que por su sentido de pertenencia, civismo y amor patrio, merecieron izar la bandera, ellos son de sexto grado Elianis Avendaño, Welinyer Arreaza, Deysi Lorena Jurado, Sharith Medina y Elieth Reinosa.

De 7º: Katlen Ovalle, Arley Barrera, Javier Ariña, Keiner Gómez y Kenier Muralla. Grado 8: Mari José Cuello, María Ángel Cantillo, Estefany Martínez, Kelly Herrera. Grado 9: Katerin Blanco, Cristian Altamar, Gabriel Muralla. Grado 10: Dolca Banquet, María Nazareth Carrillo, Linda Hinojosa y Yolean Peñaranda y del Grado 11 Silvia Fonseca, Sebastián Echavarría y Fernando Olivella.

También se realizó el juramento y honores a la bandera por parte del Ejército Nacional dirigido por el sargento Lugo; la estudiante Dolca Banquet realizó una lectura sobre el 7 de agosto, exaltación a Policarpa Salavarrieta y los próceres de la independencia, así como la presentación de los bailes típicos de Colombia, por la región Amazónica el baile Huitoto, el cual se lleva a cabo durante la unión de los indígenas Huitotos.

Por la región Caribe la cumbia, su nacimiento en nuestro país le fue atribuido a la hibridación cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y los hispanos de la época de la colonia, a mediados del siglo XX este ritmo se expandió por gran parte de Latinoamérica, gracias a esto, hoy en día existen una gran cantidad de variaciones del género musical.

Las docentes organizadoras de este evento fueron las directoras de los grados décimos: Orlanis Figueroa, licenciada en matemáticas que lidera este proyecto con el apoyo de María Pía Cardozo, licenciada en idiomas; Maida Daza, licenciada en contaduría y comercio y Matilde Redondo, licenciada en artes plásticas.

La rectora Soraya Martínez se dirigió a la comunidad educativa diciéndoles que en esta fecha se conmemoraba un año más de la Batalla de Boyacá, donde las tropas Libertadoras a cargo de Simón Bolívar, pudieron derrotar a los españoles y darnos la libertad a Colombia. A través de estos eventos cívicos los docentes motivan e incentivan a sus educandos para que puedan poner en práctica las competencias ciudadanas que se definen como las capacidades cognitivas emocionales y comunicativas que, integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad.