La casa del general Dangond

Beltrán Francisco Dangond Celedón, villanuevero de cepa, su cuna casa de estructura colonial, de un valor histórico y sentimental, construida en paredes de adobe, ubicada en la calle de las piedras, por donde bajaba el arroyo del pueblo, hace más de 70 años, hoy carrera 8 con calle 12, cerca a la plaza principal de Villanueva.

Allí vivió el general Dangond con su familia, personaje ilustre de Villanueva, diputado del Magdalena, senador de la República. Participó en la Guerra de los Mil Días, asediado general en el campo de batalla.

Su casa era visitada por el teniente Vega Uribe cuando fue alcalde de Villanueva en 1954 y otras personalidades importantes del pueblo; era amigo personal del compositor Rafael Escalona, decía que el mejor regalo que se le daba un amigo era hacerle una canción, tal cual lo hizo con el merengue ‘El General Dangond’, que enamorado de una distinguida dama de El Molino, cuando iba a visitarla de Villanueva para El Molino pasaba por el ramal pitando el carro.

En diciembre de 1925 sorprendió a Villanueva con la llegada del primer carro marca Ford, traído desde Santa Marta a Riohacha por mar en un planchón y por camino de herradura llegó a Villanueva. El entusiasmo fue tan desbordante, por primera vez un carro en Villanueva, ese día fue de fiesta recibido con la banda de Manuelito Fernández, el general Dangond había logrado el mejor de sus éxitos con traer el primer carro a Villanueva, carrito que duró varios años trajinando con el general en los pueblos de la provincia, hoy su chasis se encuentra enterrado en el patio de la casa de propiedad de la familia Orozco Orozco desde el año de 1975, hogar de personajes ilustres de Villanueva: el doctor Gilberto Orozco Orozco, abogado, fue viceministro de Justicia, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; doctor Iván Orozco Orozco, abogado, fue Notario segundo de Valledupar por muchos años; doña Giomar Orozco Orozco tocaba piano; en esa importante casa del general Dangond, hoy hogar de la familia Orozco Orozco, en épocas de cumpleaños del señor Julio Orozco y para las fiestas de Santo Tomás, era visitada por grandes músicos tales como, Rafael Escalona, Carlos Huertas, Fredy Molina, Beltrán Orozco personajes de la farándula.

Esta es una casa para recordar su momento histórico y cultural, hoy aparece una placa en honor al general Dangond, importante para la historia de Villanueva.