La colonia

Podría pensarse que el sistema colonial es algo caduco en América donde, supuestamente, salvo en alguna que otra isla del Caribe del mar Austral se encuentra uno que otro vestigio de una institución que aparentemente pertenece al pasado y que ya ni la ética ni la gente decente aceptan en sociedad. Nada más erróneo. Hoy como ayer, el Coloniaje sigue siendo una industria propia, bajo uno u otro ropaje que disfraza una práctica y un sistema Institucional… y así como hay colonias hoy, por supuesto, países colonizadores incluidos países americanos, entre ellos Colombia. En La Guajira los actos de Coloniaje se ven a diario, que no vamos a mencionar en esta Columna si no que dentro del mismo departamento, existen casos de coloniaje entre los municipios guajiros.

Es el caso específico de Villanueva que se ha convertido en Colonia de San Juan del Cesar. Pero no por culpa de los sanjuaneros, si no por culpa de la clase dirigente de los villanueveros. Villanueva hoy depende mucho de sus actos administrativos del municipio de la Luna  Sanjuanera. Villanueva pasó de ser el centro de la política y de muchas decisiones administrativas del Municipio más extenso en el sur de La Guajira. Casos concretos así lo confirman. Villanueva  poseía Telecom, como centro de primer orden. Hoy dependemos en materia de comunicaciones en todos los sentidos de San Juan Del Cesar. En el área Bancaria Villanueva contaba con la Caja Agraria, el Banco de Bogotá y Bancafe, pero ya de esto casi nada existe. Todo lo concerniente al sistema crediticio nos toca hacerlo en el municipio vecino, a través del Banco Agrario, que se encuentra bien posicionado allí. En materia de salud, también dependemos casi en un cien por ciento del Hospital Regional de San Juan.

Todo caso de enfermedad por muy leve que esta sea va a parar al centro asistencial anteriormente señalado. En relación a la energía, el centro de energía de la línea que viene de Valledupar, está ubicado también en el municipio vecino, lo que nos hace dependiente en todos los órdenes. Las interferencias eléctricas son a diario y las causas son muchas y cuando no las tienen, los sanjuaneros se las inventan y esta interrupción no solo afecta a nuestro municipio, sino también a El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. De igual manera Air-e posee su oficina principal en San Juan y todos los reclamos hay que hacerlos en el municipio que está ejerciendo Coloniaje sobre Villanueva.  ¿Cuándo nos convertimos en apéndices de San Juan del Cesar? La fecha exacta no la tengo, pero si fue hace años, y todo por la culpa de la negligencia de nuestra clase dirigente.