La consulta previa del proyecto minero Cañaverales

Best Coal Company (BCC), compañía colombiana de minería de carbón, con el respaldo del conglomerado Yildirim Holding Inc, que tiene operaciones en 4 continentes y 28 países del mundo, adquirió en el mes de septiembre de 2016 los proyectos mineros ‘San Juan’ y ‘Cañaverales’ en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

El área de influencia del proyecto minero Cañaverales, comprende 30.092,15 hectáreas, de las cuales 15.927,72 hectáreas pertenecen a la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar y 14.164,43 al municipio de Fonseca. En cuanto a la trazabilidad, el proyecto obtuvo su licenciamiento el 21 de septiembre del año 2011 cuando el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible dejó en firme la licencia ambiental como entidad rectora del sector.

Posteriormente, en el año 2016 y en diciembre de 2017, BCC solicita a la Agencia Nacional minera (ANM), la suspensión del proyecto cuyo título minero corresponde al contrato GDI-081. Luego, BCC en el mismo año 2017, revisa y ajusta el plan de trabajo y obras (PTO), y actualmente se encuentra adelantando los estudios ambientales para obtener nuevamente la licencia ambiental del proyecto minero.

Las unidades político-administrativas del proyecto se localizan en el Centro poblado de Fonseca, San Juan del Cesar, Conejo, Cañaverales, Corraleja, El Carmen, El Tablazo, Sitio Nuevo, Los Tunales y Pondores.

De los asentamientos más próximos al proyecto están Cañaverales con 2,1 km y Conejo con 4,1 km. En cuanto al Plan y diseño minero, el proyecto contempla el esquema de una explotación a cielo abierto por tajo de 154 hectáreas. Mientras que, el cronograma general de producción señala que el proyecto tendrá una vida útil de diez años para explotar doce millones de toneladas de carbón y remover 114 millones de toneladas de material estéril. Igualmente, en la fase de socialización la empresa señala que el proyecto contempla cuatro etapas, una etapa previa, la de construcción y montaje, la fase de explotación y la de desmantelamiento y restauración.

Actualmente se desarrolla la caracterización socio-ambiental del área de influencia del proyecto, para conocer los elementos bióticos, referentes a la fauna y flora antes del inicio. Este proyecto ha generado mucha expectativa en la población focalizada en el corredor minero, como se ha denominado la zona de El Tablazo, Los Pozos, Corraleja y Cañaverales. La comunidad indudablemente aspira a mejorar su calidad de vida, lo mismo que, reducir sus necesidades básicas insatisfechas con mejores ingresos. Pero también aspira que en la fase de consulta previa se le socialice con claridad meridiana cómo va a ser la compensación, restauración y conservación del medio ambiente.

La mayor expectativa tiene que ver con la seguridad hídrica de la reserva forestal protectora El Manantial y el Cequión de Cañaverales. Del mismo modo, la seguridad agraria y alimentaria en la zona, como quiera que esa región ha tenido una atávica vocación agropecuaria, explotando el campo para el autoconsumo y la comercialización de sus productos. Existe una parte de la población con pertenencia étnica de los afrodescendientes, con algunos consejos comunitarios activos, con quien se viene adelantando reuniones de consulta. Pero indudablemente que, el peso de la viabilidad y aprobación del proyecto, recae en el gobierno nacional, ya que la constitución política señala que el subsuelo pertenece a la nación y le corresponde al Ministerio de Minas, la aprobación del plan de trabajo y obras (PTO) y a la ANLA, la aprobación de la licencia ambiental, mientras que, a la comunidad le corresponde la licencia social mediante el mecanismo de la consulta previa.

Por lo anterior, consideramos que la consulta previa de este proyecto señalará la pertinencia y viabilidad y si es rentable socialmente para la comunidad, es decir, si la comunidad potencialmente beneficiaria o afectada, de manera sostenible mejora su calidad de vida y no se afecta su entorno medioambiental. Por eso, este debe ser un proyecto donde haya un gana-gana.