La cultura es producto de la humanidad

La palabra cultura viene del latín cultus que quiere decir cultivo del espíritu humano. Cultura en sentido amplio: Ley de la cultura Ley 397  de 1997 Art. 1° Inc. 1°: la define: La Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos, que comprenden más allá de las artes, de la letras modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones, creencias y formas de expresión que caracterizan una sociedad. La cultura es continua y en un estado constante de cambio.

Clase de cultura: Cultura Intelectual: Es el conocimiento, de ideas, adquiridas en la educación en el desarrollo humano con facultades y preparación de las personas, aprendizaje, formación integral estudios a fondo que generan un procesos de transformaciones socioculturales y avances científicos y tecnológicos.

Cultura Ciudadana: Son las buenas costumbres moral y social orden con sentido de pertenencia.

Intracultura: Es estar dentro de la cultura. Intercultura: Es la relación de una cultura con otra. Intercambio de cultura para mostrarse, es el programa que hace el ministerio de la cultura en Bogotá todos los años la caminata por la solidaridad donde intervienen todas las culturas del país ejemplo: intercambio de la música Vallenata y la música Sabanera.

Subcultura: Es una cultura dentro de una región, la cultura de los arahuacos en la región Caribe.

Contracultura Social: Son culturas desviadas antisociales, ejemplo: la corrupción se volvió cultura en contra de la democracia, la cultura de violencia en contra de la paz.

Formas de cultura: Individual: Persona que vive sola en el monte aislada ermitaño, no se relaciona con nadie, solo con la naturaleza, con los animales, remeda a las aves y a los pájaros.

Cultura Colectiva: Son de vida social, los folclorista en los festivales de Colombia todos los años.

Cultura Familiar: Cultura en una familia que por costumbre aprenden lo mismo en un arte –  dinastía.

Cultura Grupal:-  Tienen una ideología de grupo al margen de la Ley, la guerrilla, los paramilitares.

Cultura Eclesial: Es una comunidad de cultura que son creyentes, profesan una religión los católicos, los evangélicos, los testigos de Jehová.

Cultura Frente al Entorno: El ser humano debe adaptarse al entorno, medio en que vivimos para buscar estrategias para el desarrollo humano; vivir una cultura de paz, honradez y buenas costumbres.

Mi concepto personal de la cultura. La música Vallenata tradicional patrimonio inmaterial de la humanidad – La Unesco, precursor Dr. Adrián Villamizar Zapata y todos los gestores de la cultura tenemos que darle vida al Plan Especial de Salvaguardia (P.E.S.).