La Feria de Ciencias Naturales y Matemáticas

El 3 de octubre la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas desarrolló su Feria de las Ciencias Naturales, esta feria fue organizada y realizada por los docentes de las Áreas de Ciencias Naturales Licenciados en Biología y química, Ingrid Ahumada, Aurelio Núñez, Rafael Jiménez, Darcy Ballesteros, Rosangela Vidal, y los licenciados en Matemáticas y Física, del Área de matemáticas Tina Salas Ospino, Orlanis Figueroa, Omilcia Medina, Jaider Molina y Enoc Rodríguez, en coordinación con los docentes de las diferentes áreas y sedes de la institución y de la rectora Soraya Martínez, Milena Molina, Erlime Puche, Yacira Raad, Ana Beatriz Solano y Ledys Ballesteros coordinadoras de la institución.

Más allá de un espacio de conocimientos científicos, la Feria de la Ciencia es un espacio para que los estudiantes den a conocer los mejores proyectos de Ciencias Naturales, de Física, Química y Matemática, donde dan a conocer su creatividad e ingenio, a través de estas actividades se puede ver el trabajo conjunto de padres de familia, estudiantes y profesores, quienes aúnan esfuerzos para poder demostrar todas sus experiencias, habilidades y destrezas en el campo de la Ciencias Naturales y Matemáticas.

Los proyectos que los educandos mostraron en esta feria fueron en su orden, los siguientes:

Bobina de tesla: Es un concentrador de corriente eléctrica que es conducida desde una batería por un interruptor y unos cables, pasando por un transistor, luego se le acerca un bombillo y se puede observar que este empieza a brillar.

Indicador de Repollo Morado: Un indicador es una sustancia que permite medir el PH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador de sustancias químicas como el repollo que cambia su color al cambiar el PH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie.

El magnetismo: Es un fenómeno natural mediante el cual algunos objetos producen fuerza de atracción o repulsión sobre otros materiales.

Movimiento rectilíneo uniforme, es aquel movimiento que posee una velocidad constante y una trayectoria en línea recta, ejemplo un motocarro transitando en línea recta en una calle o avenida.

Experimento de Resonancia: Este es un experimento compuesto por un equipo de sonido ubicado al frente de un plástico, donde se hacía mover el plástico cuando se prendía el parlante debido a las ondas sonoras.

Generador de energía con naranjas o experimento loco: Este experimento comprende principalmente de cuatro naranjas, las cuales están conectada a unos cables, el procedimiento es sencillo, solo es conectar algún objeto eléctrico a los cables, en este caso a una calculadora para cargarla.

El holograma: En este experimento se pone una pirámide de plástico transparente sobre un celular y guala, se produce una imagen 3D de lo que salga en el celular, esto se debe a que la interferencia que se produce entre dos haces de luz coherente hace que se refleje en el objeto, esta al recibir una luz puntual hace posible que se proyecte la imagen en tres dimensiones.

Péndulo de Newton: Este proyecto demuestra la conservación de la energía y las leyes de la mecánica clásica de Newton, al tomar una mara y darle cierta energía potencial, al soltarla obtenemos energía cinética.

Puerta corrediza automática: la puerta se desliza horizontalmente, el interruptor abre el circuito eléctrico permitiendo la circulación a través de la corriente eléctrica abriendo o cerrando su paso.

La Feria de la Ciencias permite que el joven demuestre sus avances académicos, ya que a medida que asciende en edad y en progreso académico, debe demostrar más capacidad para razonar y presentar mejores proyectos e iniciativas científicas, por eso decimos que la Feria de las Ciencias Naturales y Matemáticas fomenta el espíritu Científico en la Institución Educativa Remedios Solano.