La gestión de los dolientes del río Cesar por el río

Como oportuna y conveniente fue catalogada por las autoridades locales y departamentales, y las propias Corporaciones Autónomas Regionales, la iniciativa que viene liderando el alcalde de San Juan del Cesar, ingeniero Álvaro Díaz Guerra, en lo que él mismo, denominó, Mesa Técnica de Gestión y gobernanza del río Cesar “Todos los dolientes por el río”.

En este encuentro desarrollado de manera virtual el pasado 30 de octubre, el mandatario de los sanjuaneros convocó a 22 alcaldes, 3 gobernadores y 3 Corporaciones Autónomas Regionales, para analizar de manera articulada y armónica la situación actual del río Cesar. Con un discurso técnico y magistral en el acto de instalación y en su condición de anfitrión del encuentro, el burgomaestre exhortó a los 22 pueblos hermanos, a integrarse a través de las aguas blancas y cristalinas del río Cesar.

Pero igualmente, el mandatario le recordó al resto de autoridades locales que se conectaron a la convocatoria, que este hermoso río y sus tributarios, conforman una rica cuenca hidrográfica que respaldan la vida, la economía y la cultura de casi un millón de habitantes del caribe. Dijo, además, que la cuenca está comprendida en 22 municipios, 5 del departamento de La Guajira, 16 del Cesar y uno (1) del Magdalena. Que el río parte desde la Sierra Nevada de Santa Marta en su territorio, donde se da su nacimiento, pasando luego, por el Valle del Cacique Upar, la imponente Ciénaga de Zapatosa y la depresión Momposina, continuando hacia El Banco en el Magdalena, con un recorrido de 280 kilómetros hasta su desembocadura en el río Magdalena.

Del mismo modo, agregó que, este cuatrienio de gobierno será determinante para el futuro de los 280 kilómetros de agua que por muchos años fueron descuidados por las instituciones y por la misma población. Aprovechó así mismo, para anunciar que, a partir del 30 de octubre se inició esta cruzada decisiva para salvar el río Cesar, ya que la recuperación del mismo, es el gran desafío de las autoridades locales y regionales, y por eso, exhortó a todos los convocados al evento a darle vida a este importante cuerpo de agua. En ese llamado manifestó también que el firme propósito de la convocatoria era alcanzar el respaldo de las autoridades departamentales, locales y de las autoridades ambientales competentes, para recuperar el río, iniciando importantes acciones desde el actual periodo de gobierno.

Afirmó seguidamente, que la descontaminación y la recuperación del río Cesar es inminente, y la formulación de un diagnóstico para conocer las acciones a emprender es inaplazable, lo mismo que, el conocimiento de la carga contaminante y la cantidad de vertimientos que impactan negativamente la calidad del agua.

El alcalde manifestó que aspiraba que, al término de ese encuentro alcanzaran un gana-gana, donde ganara el río y ganaran las entidades territoriales, para promover e impulsar el desarrollo de sus municipios, mediante un acuerdo de voluntades o un memorando de entendimiento por la gobernanza del río cesar.

Finalmente dijo, que era necesaria la implementación del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca, la ronda hídrica, y que la fauna vuelva al ecosistema. Al cierre de su intervención invocó la solidaridad con el río Cesar, afirmando que sus palabras eran las del propio río Cesar, quien, en un grito sordo desde su cauce, hacía un llamado a sus dolientes para su salvación e invitó a todos a salvar el río, a hacer patria y a realizar esta gran obra.

Por supuesto, que, ante semejante aclamación, las reacciones no se hicieron esperar. Los presentes manifestaron su voto de respaldo a la iniciativa y reconocieron además el liderazgo del alcalde frente al ordenamiento del recurso hídrico. Seguidamente, se trazó una hoja de ruta y se impusieron unas tareas, para hacerle seguimiento.

La conclusión más importante además de seguir invirtiendo recursos y esfuerzos desde los territorios y sus jurisdicciones, fue elaborar un perfil de proyecto de la recuperación del río. La mayor responsabilidad recayó sobre las corporaciones autónomas de La Guajira, Cesar y Magdalena, las cuales deberán apoyar al municipio de San Juan del Cesar, en la elaboración del diagnóstico del estado actual del río, un plan estratégico y un plan de inversiones.

El perfil del proyecto será entregado a los gobernadores del Cesar y La Guajira, antes del 21 de noviembre, para que este sea incluido en el ‘Pacto Territorial Cesar-Guajira’, como uno de los proyectos de importancia estratégica para el desarrollo de la región.