La gobernanza de una Institución de Educación Superior (IES)

Una Institución de Educación Superior (IES) es una organización social con una estructura, a partir de la cual, distribuye competencias entre los diferentes órganos colegiados y personales. Esa estructura especifica y delimita quién y qué tipo de decisiones toma e implementa el talento humano que la constituye. La más alta autoridad personal recae en la o el rector, quien formal y legalmente debe cumplir los compromisos y responsabilidades adquiridos con su designación, además, asumir otras derivadas de los modos personales de gobernar, de las exigencias y los retos que impone la institucionalidad en el entorno global. Ocupar este cargo también implica la legitimidad del ejercicio de sus funciones.

Legitimar y fundamentar la estructura organizacional atañe tres factores, la racionalidad, relacionada con los lineamientos y normativas que especifican sus ámbitos y competencias; la tradición, concerniente a los valores y las creencias desarrolladas a lo largo del tiempo; y el carisma, relativo a las cualidades específicas de una persona con la capacidad de orientar y convencer a sus seguidores de actuar en un determinado sentido (Weber, 1992). Frecuentemente uno de esos tres elementos prevalece, dependiendo del tipo de organización, las características y del interés de los líderes o tomadores de decisiones estratégicas.  

Por características tradicionales, el liderazgo de la o el rector de una IES imprime un carácter diferente al que se ejerce en otro tipo de organizaciones sociales. En la mayor parte de las IES el proceso para elegir rector (a) es complejo, politizado y frecuentemente cuestionado por una parte de la comunidad universitaria y la sociedad. La persona elegida legalmente para asumir estas funciones necesita invertir algún tiempo para legitimar su elección y todo este proceso le restará tiempo para instrumentar su proyecto. Para legitimar su cargo deben gestionar los procesos y procedimientos respetando los lineamientos institucionales, fundamentar con enfoque ético, eficiente e innovador el ejercicio de las funciones, interactuar continua y constante con los grupos de interés o stakeholders, acreditar habilidad para dirimir conflictos y lograr consensos, evidenciar talento para argumentar las decisiones tomadas, es decir, debe demostrar capacidades para desde su gestión transformar, construir y también ganar confianza en y entre los miembros de los diferentes órganos colegiados, asimismo, en el contexto nacional e internacional.

En cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, son diversos los asuntos de naturaleza académica, administrativa y política que la o el rector de una IES debe atender, y le convierten en una figura pública. Se interrelaciona con los estudiantes, padres de familia, docentes, colaboradores administrativos y la sociedad en general. Es posible que ejerciendo un liderazgo efectivo influya para modificar y alterar el rumbo inercial o tendencial de la institución, gestione estrategias y normas que garanticen y evidencien valores y bienestar, además, en interacción con fuentes internas y externas de información lograr procesos de calidad para avanzar en el conocimiento, de esa forma, marcar la diferencia y contribuir a la transformación institucional.

Sobre las anteriores consideraciones, se ha considerado relevante presentar una aproximación a la forma de gobernanza de la IES de mayor cobertura del departamento, la Universidad de La Guajira, en adelante, Uniguajira. La gobernanza, concepto examinado desde diferentes perspectivas implica eficacia, eficiencia, estabilidad y buen gobierno; es argumentada sobre los mecanismos que evidencian la práctica de la autoridad sociocultural, administrativa y política en Uniguajira. Tiene una mirada muy general, sistémica y recursiva que enfatiza en los relacionamientos e interacciones de la más alta autoridad personal con los diferentes grupos de interés o stakeholders.

 Uniguajira de carácter estatal y orden departamental tiene como misión prestar un servicio público, cultural, abierto, participativo, pluralista y humanista. El radio de acción de Uniguajira es el territorio nacional, creando seccionales, extensiones, subsedes y centros de proyección social, asimismo, puede extenderse a nivel internacional con los programas académicos que lidere; goza de autonomía académica, administrativa, financiera, presupuestal, personería jurídica y patrimonio propio e independiente. Adopta para su proyecto académico y su dinámica institucional los fines y objetivos contemplados en la Ley 30 de 1992 (Continúa mañana).