La importancia de ser primero en el ranking de desempaño

Es motivo de orgullo para mí, hacer parte del gobierno municipal actual de San Juan con su idea motivadora de cambio. El reto y el desafío no ha sido otro distinto, que sacar a San Juan del Cesar del deshonroso, y último puesto, en el ranking de desempeño departamental y de los últimos lugares también en el concierto nacional, para conducirlo hacia su desarrollo. La tarea no ha sido nada fácil, sólo quien no conoce el tema sufre de engaño, pero quien lo conoce, sabe cuál es el inmenso desafío y la apuesta del alcalde actual. Visionar el municipio en el que queremos que vivan nuestros hijos, para planificarlo e intervenirlo con obras, nos compromete para no padecer una situación igual a la encontrada. Recordemos que es Dios quien quita y pone reyes en su tiempo y es propio de la persona sensata también, cambiar de opinión, cuando cambian las circunstancias. Hoy nuestro municipio ocupa el primer lugar en el índice de desempeño institucional y de gestión en el departamento de la Guajira, entre 15 municipios.

Pero lo más importante, es que también ocupó ese primer lugar, entre los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Pero también es importante destacar, que se ubicó en el puesto 16 del ranking nacional entre los 1.102 municipios de Colombia por encima de muchas ciudades capitales. Esto, como es apenas natural, ha sorprendido a muchos que no creen en su propia gente porque muchas veces somos presa del estigma en que nos ha mantenido la opinión nacional como los peores administradores de la nación. Pero a San Juan no pueden medirlo con ese rasero, porque nuestros hombres y gobernantes han visionado la excelencia y de manera competente se han destacado a nivel de la región y el país. Por eso, cómo no sentirnos orgullosos y honrados de que nuestro alcalde sea considerado junto con su equipo como el mejor de nuestro departamento.

No por sus obras, porque todavía los problemas y necesidades del municipio no están resueltos estructuralmente, sino por su desempeño y gestión en el primer año de gobierno, en el cual organizó la administración y la gestión que se va a desarrollar con un sentido gerencial. Como dicen nuestros abuelos, por el desayuno se sabe, cómo nos espera el almuerzo.

A nuestro modo de ver, además de la imagen y el fortalecimiento institucional y de hacer visible al municipio para que sea mirado por el gobierno central y regional, es importante destacar que fue el Departamento Administrativo de la Función Pública quien calificó los avances de la gestión del nivel territorial y nacional, porque es el organismo rector y competente para hacerlo.

Del mismo modo, que al implementar el municipio el modelo integrado de planificación y gestión (MIPG), conquista once aliados para la gestión y aprobación del portafolio de sus 52 proyectos que están en curso para cambiarle la cara al municipio. Entre estas entidades que apoyarán al municipio estarán, la secretaría de transparencia de la Presidencia, y Ministerios importantes como, Minhacienda, Minjusticia y Mintic. También estará el DNP, la Función Pública, DANE, archivo general, la agencia nacional de seguridad jurídica y Colombia Compra Eficiente. Todo en reconocimiento a que nuestro municipio se destacó en los mejores puntajes en defensa jurídica, planeación institucional y gestión presupuestal.