La ley y leyes aparentes disfrazadas en su función legal

La ley es la declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución nacional. Carácter general de la ley: mandar, prohibir, permitir y castigar.

Otro concepto de la ley: es ordenar la sociedad en razón con miras al bien común. Filósofo Santo Tomás De Aquino.

Antes de la ley regían las costumbres (moral social). Las leyes en Colombia son elaboradas por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes).

Efectos de la ley: la ley obliga en virtud de su promulgación y sirve para resolver aspectos, conflictos y administrar justicia en la vida social.

 El espíritu de la ley es la intención, la necesidad de su interpretación en la aplicación de una norma legal vigente y depende no solo de su perfección sino también de su naturaleza. 

Interpretar la ley es fijar su sentido y alcance, la ley tiene vacíos y los vacíos de la ley se llenan con los principios generales del Derecho, la jurisprudencia, la doctrina, la equidad como complemento de la justicia. La ley en Derecho es de lo justo y de lo bueno y en justicia es darle a cada quien lo que le corresponde. En ordenamiento jurídico por encima de la ley está la Constitución Nacional.

La ley es potestativa, generalmente ella entra por casa y para todo el mundo es igual. La derogación de la ley es reemplazarla por otra nueva vigente actualizada. La ignorancia de la ley no sirve de excusa. 

En Colombia prevalece el concepto de leyes en sentido formal, o sea en sentido estricto. El Artículo 150 de la Constitución Política en este país, son leyes las normas que así bautizó el Congreso de la República siguiendo los trámites constitucionales.

Hay decretos con fuerza de ley en Estado de excepción destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos se da en estado de emergencia sanitaria como en el caso de la pandemia para controlar la vida social. 

Clases de leyes en Colombia: ordinaria y especial. 

Las ordinarias las sanciona el Congreso directamente sin procesos especiales y las especiales solo pueden ser a iniciativa del Gobierno.

Artículo 151 de la Constitución Nacional: el Congreso expedirá leyes orgánicas las cuales estarán sujetas al ejercicio de las actividades y por medio de ellas se establece el reglamento de cada una de las Cámaras, la ley de presupuesto de renta ley de aprobación del plan general de desarrollo. 

Mediante las leyes estatutarias el Congreso de la República regula derechos y deberes de las personas, administración de justicia y régimen de organización de los partidos políticos dice la Constitución. 

Leyes aparentes y disfrazadas en su función legal: Son leyes torcidas, sin fundamento de derecho con apariencia de legalidad y abuso de poder. 

En la época primitiva la ley del Talión “ojo por ojo y diente por diente”, en esa época no existía el Estado de Derecho, solo existía el estado de naturaleza, la ley del más fuerte; la defensa era la venganza personal.

En el siglo XVI no existía la democracia en Francia existía la monarquía absoluta, el Rey Luis XIV decía: “El Estado soy yo” se castigaba por desobediencia al rey no era el Gobierno del pueblo hasta que llegó la democracia, decía un jurista que las leyes de Colombia eran una colcha de retazos de los países de afuera en cuanto a los principios de la libertad, igualdad y legalidad.

En América, en Colombia ha existido el abuso de autoridad en el Gobierno, la ley del más fuerte, ley del embudo: “lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa´uno” (ley de protesta en contra del Gobierno).

En la Ley Anticorrupción ha sido peor el remedio que la enfermedad el cartel de la toga, el juez se vende consciente de la jugada haciendo valer la ley para burlar la ley y a veces aparecen micos en la ley (leyes simuladas). La ley del ovejo (en el amor) “le ponen los cachos y lo vuelven pendejo”, la ley coja.

En conclusión: Mi concepto de la verdadera Ley en Derecho es: regla de comportamiento para cumplir lo que se debe hacer o evitar y para darle la razón al que la tiene.