La literatura afro

Por Azael de Jesús Ramírez

La literatura de Manuel Zapata Olivella, según la revista ‘Campus’ de la Universidad del Valle del Cauca, Cali nos informa sobre este excelente personaje la literatura y la cultura colombiana del siglo XX. Como pensador, novelista dramaturgo, periodista, folclorista e investigador de la sociología y la antropología en Colombia, Zapata Olivella dejó un legado invaluable que apenas comienza a llamar la atención en la academia, pues su inmensa y variada obra hace un poco más de una década ha sido objeto de estudios y valoraciones en profundidad.

Los académicos afroamericanos  (Lawrece Prescott, Ian Smart, Marvin Lewis, Ivonne Captain-Hidalgo), en los años 80, fueron los primeros en dedicarle artículos, ensayos y tesis doctorales. La Universidad del Valle sumándose a este proceso le otorgo el título del Doctor Honoris Causa en Literatura en el 2003, desde ahí el grupo Narrativa Colombiana de la Escuela de Estudios Literarios se ha venido ocupando de su obra labor que inicia un nuevo ciclo en el X Simposio ( se presentaron 70 potencias), con el proyecto de la publicación de la obra completa (23 volúmenes) y la organización de un Congreso Internacional con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento en el 2020. En ese año, el Ministerio de Cultura va a declarar el año Manuel Zapata Olivella.

Aquí destaco el liderazgo de la Universidad del Valle a través del Centro Virtual Isaacs para adelantar estos proyectos con otras universidades del país (Nacional. Cartagena, Córdoba, Externado, Cauca) y universidades extranjeras  (Howard, Minas Gerais, Federal del Río y de Bahía) y entidades como el Instituto Caro y Cuervo y la Unesco. Esperamos interesar y vincular universidades africanas y del Caribe.

Seremos el país invitado al Festival Internacional del Cine de tarifa, con nuestro cine, cultura y literatura afro-colombiana. Como se puede apreciar este es un emprendimiento de proyección nacional e internacional liderado desde la Universidad del Valle y su Escuela de Estudios Literarios a través del grupo Narrativa Colombia