La opinión pública y el criterio de los lectores

Quiero iniciar este escrito tomado como punto de referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, el heredero de Shakespeare y Cervantes, un escrito el cual considero atractivo e interesante para compartir con ustedes. “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Lo demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos, el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.

Cuando hacemos un recorrido por las letras, nos transportamos en un tren que recorre un largo camino y en cada uno de sus vagones lleva imaginables tesoros, descubrimos el maravilloso mundo del saber, leer no solo nos ofrece placeres, nos hace sentir la necesidad de investigar, compartir, debatir y diferir. Lo considero el camino a la universalidad del conocimiento, participar en múltiples temas, opinar, compartir un buen café y sentirnos vivos e inmersos en el fascinante mundo de la lectura, cuando leas hazlo sin limitaciones de tiempo, ni espacio, siempre habrá un nuevo destino por conocer y una nueva historia por vivir.

Considero que Diario del Norte, el periódico de la región Caribe con más fuerza en nuestro Departamento, nos ha brindado la oportunidad a la libertad de expresión, la entrada del lector a la diversidad de opiniones, en la que cada uno de sus columnistas es responsable al tomar la iniciativa de escribir sobre temas relevantes de interés para diferentes sectores de nuestra sociedad, proporcionando a los lectores que en sitios públicos y reuniones se generen intercambios de ideas, y entablemos conversaciones con un gran contenido para que la información se conozca, se divulgue y genere aportes responsables a la construcción de entornos y hábitos saludables para nuestro estado emocional.

La conexión de la opinión con la comunicación política y democrática siempre existirá, por la desigualdad entre el poder y los diferentes grupos sociales, la opinión de los ciudadanos cada día toma más fuerza, La opinión se genera de diferentes hechos sociales que le interesen al lector o una audiencia específica, en temas, políticos, sociales, culturales, económicos, etc. Convencida estoy que diferentes opiniones siempre te permitirán desarrollar tu propio criterio.

Si tienes una buena lectura y  prestas atención a lo que sucede a tu alrededor, en lugar de operar en piloto automático, podemos aportar una opinión, reducir el estrés, desbloquear la creatividad y aumentar el rendimiento en la producción de ideas, debatir en temas relevantes te hace ver interesante, recomienda a tus hijos el hábito de la lectura, leer la prensa y mantenerte informado te ofrece la oportunidad de opinar con fundamento y generar contenido. Recuerda, un texto sin contexto es un pretexto, lo demás es puro cuento.

Diferentes estudios revelan que la opinión pública es creada por los medios de comunicación, en un mismo hecho siempre existirán diferentes opiniones, si lees, investigas y sabes comunicar tendrás la libertad de dar una hipótesis, tener criterio de una buena opinión. El buen uso de las redes sociales permite a la audiencia hacerse un concepto o la percepción de su preferencia acerca de un tema específico y mantener la opción de un contenido imparcial.

Puedo afirmar que el objetivo de este espacio es  generar hábito de lectura, conocimientos y crear conciencia  de la importancia de la opinión y el buen criterio de nuestros lectores, mi responsabilidad como columnista es aportar contenidos atractivos que despierten el interés de quienes nos leen, como madre enamorar a mis hijos para que sean ellos el semillero de la continuidad de tesoros por descubrir y ser la inspiración de acciones constructivas, exaltar personajes de nuestros pueblos enamorados de una buena lectura, como mi suegro el señor Alcides Gómez, quien todos los días me presume de haber leído a sus 85 años, alrededor de 200 libros y los que faltan por leer, nuestra misión es leer y que nuestros niños sean conquistadores del legado de las letras y el maravilloso  mundo de la lectura.