La Peña tiene sed

Los habitantes de La Peña y peñeros que residen en otros lugares se han unido para realizar una protesta pacífica y virtual a fin de visibilizar la crisis de agua que padecen y exigir el derecho a una vida digna y  al agua, que les asiste con colombianos.  Como primer  resultado hoy se realizó una  reunión virtual con el Alcalde de San Juan del Cesar Álvaro Díaz Guerra y representantes de La Administración Temporal de Agua, el Plan Departamental de Aguas y del Viceministerio de Aguas en la cual se llegó a dos soluciones una temporal inmediata que consiste en conectar la boca tomas con corrientes de agua permanente a la altura de piedras lisas donde se realizaron estudios y podría generar un mínimo suficiente para proveer agua al menos unos días a la semana cada población, de Curazao, La Junta y La Peña y una a mediano-Largo plazo que es la del nuevo acueducto regional que tiene los recursos financieros aprobados y espera el estudio hídrico que indique cuál es la fuente que garantiza la cantidad y permanencia de agua para abastecer los tres pueblos.

“Hace dos días creció el río, y si no vuelve a llover en el nacimiento en una semana está seco de nuevo, y seguirá nuestra crisis, queremos ser parte de la solución, necesitamos agua. Mientras vemos la solución ejecutada, seguiremos mostrando  nuestra realidad al mundo, hasta lograr que la vean todos los que deben verla: El río se seca, Los anillos se vacían, cuando el verano arrecia no hay agua ni para una avispa”, declaró  Victoria Peralta, líder de La Peña. “Como peñero, como ingeniero y como alcalde estoy muy interesado en este tema. Es un reto personal, profesional y político dejar a estas poblaciones de la  zona  rural con esta  necesidad básica más importante satisfecha antes de terminar mi mandato.

Ya tenemos los resultados del estudio que contratamos para ver la posibilidad de abastecer desde el Río Cesar, aclaro aún está en estado de estudio, pero creo que es la solución apropiada no solo para ustedes, sino para otras poblaciones y el mismo San Juan. Mientras tanto trabajamos en conectar la bocatoma de una fuente permanente  en Piedras Lisas”, aseveró  el alcalde. “Esto nos da una esperanza, pero no desmayaremos en nuestra causa y seguiremos en nuestra protesta a través de las redes sociales y medios de comunicación, seguiremos  mostrando nuestro inconformismo y necesidad de agua hasta ver los proyectos ejecutados”, dijo Loly Luz Mendoza, líder peñera,  al final de La Reunión.

Para el próximo viernes 23 de abril, se definió la segunda reunión en la que el alcalde Álvaro Díaz Guerra, presenta a los líderes de La Peña el plan y presupuesto de la solución inmediata, con la cual la comunidad se comprometió a ser parte de la solución con mano de obra y apoyo logístico, a fin de bajar los costos y acelerar la ejecución.