La priorización de San Juan como municipio Pdet

Por Rafael Humberto Frías

Indudablemente, que el hecho de que nuestro municipio, San Juan del Cesar, haya sido priorizado como municipio Pdet, le atribuye un plus, como un importante valor público a su desarrollo territorial. Sobre todo, que este Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–, es un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 o 15 años y San Juan presenta una extensa ruralidad. De su extensión que comprende 1.360 kms2, sólo 141 kms2, corresponden al área urbana, lo demás, es rural y zona afectada por el conflicto armado.

O sea, que la ruralidad sanjuanera, será un escenario donde se pondrán en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral contemplados en los acuerdos de paz, por ser de los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. El gran desafío de la Agencia de Renovación del Territorio –ART–, que es quien lidera el proceso, será cerrar las brechas que separan considerablemente la zona urbana de la cabecera municipal con la vasta y extensa zona rural dispersa y campesina, donde se dio el génesis de una atávica vocación agropecuaria en el campo sanjuanero.

Hoy, a través de los Pdet hemos vuelto a voltear la mirada hacia el campo, en la búsqueda de que nuestros territorios implementen con mayor celeridad y recursos los planes nacionales para la Reforma Rural Integral y otras acciones tendientes a la transformación de los territorios.

El Pdet convertirá los territorios rurales de San Juan en escenarios de convivencia y reconciliación. Nada más de imaginarnos el corredor turístico conectado desde la cabecera municipal, pasando por el balneario del Totumo y siguiendo hacia La Ermita de la Sierrita con una red terciaria pavimentada y en placa huellas, se avizora el progreso y la transformación. De igual manera que, de las 4.591 viviendas de la zona rural, se logre interconectar con sistemas de energía fotovoltaica autónomas en los próximos años las 2.771 viviendas que no están interconectadas, sería un logro muy significativo.

Finalmente, que mediante el PDET se logre en San Juan cobertura universal TIC y transformación digital en el área rural, es otro gran avance en la educación, la salud y las telecomunicaciones.