La trayectoria de una científica villanuevera

Como lo expresó el editorial del Diario del Norte el lunes 28 de enero ‘La Noche de los Mejores’, que Villanueva se enorgullece de contar con importantes profesionales de talla nacional, que descollan en las diferentes disciplinas y que con su transparencia y su solvencia moral y profesional dejan bien parados no solo sus nombres ante su familia sino ante su pueblo natal.

Una de estas grandes profesionales es Clemencia Elena Ovalle Bracho, conocida cariñosamente como ‘Mencho’ y quien hoy es una autoridad en la investigación de la Leishmaniasis, toda una científica villanuevera, quien es reconocida a nivel nacional e internacional en su trabajo ponderado por esta enfermedad que golpea fuertemente a Colombia.

Clemencia Elena Ovalle Bracho es investigadora Asociada de acuerdo a los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Actualmente es docente investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Ciencias Básicas. En los últimos 15 años se ha desempeñado como directora de Investigación y Docencia del Hospital Universitario Federico Lleras Acosta, institución líder en dermatología en Colombia adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social. En su carrera científica de 25 años ha sido líder del Grupo de Investigación Dermatología Tropical, clasificado en Colciencias en categoría A, y líder e investigador de la línea de Leishmaniasis.

Ha centrado sus esfuerzos en investigar en Leishmaniasis, dado que es una de las diez enfermedades clasificadas como desatendidas por la Organización Mundial de la Salud y afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Colombia es el segundo país en América con mayor número de casos.

Clemencia Elena Ovalle Bracho, hija del reconocido periodista villanuevero Armando Ovalle Quintero, ya fallecido, y de la matrona Manuela Bracho Bonilla, mi prima querida. Es bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana de la promoción de 1987, especialista en la Gerencia de la Salud Pública del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, magister en Microbiología Médica de la Pontificia Universidad Javeriana, doctora en Ciencias Biomédicas – Phd de la Universidad Nacional de Colombia, ha hecho también estancias y proyectos de investigaciones internacionales en The London School Of Hygiene & Tropical Medicine (Instituto de Medicina Tropical de Londres); Rosalind Franklim University. Chicago (USA) y en el Centro de Investigaciones Biológicas – Consejo de Investigaciones Científicas. Madrid (España).

Cargos Gerenciales. Jefa de Docencia e Investigación 2005 – 2018 (Gerencia Público) – Centro Dermatológico, Federico Lleras Acosta. Jefa de Apoyo Diagnóstico. Laboratorio Clínico – Patología. Mayo de 1997-septiembre de 2005 – Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. Directora general (E) Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Ha participado en más de 50 eventos científicos nacionales e internacionales como conferencista, presentación de resultados de investigación y mesas de trabajo. La mayor participación ha sido en la reunión de la Asociación Americana de Medicina Tropical e Higiene en Estados Unidos; Congreso Mundial de Leishmaniasis; Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical; cursos de Dermatología Sanitaria del Ministerio de Salud y congresos de Dermatología. Clemencia Ovalle Bracho es también miembro del Comité Científico de Red Leis: Red de investigadores en Leishmaniasis en América Latina y miembro del Comité Técnico de DnDi: Drugs for neglected diseases inciative.

Esta científica villanuevera ha hecho muchas publicaciones científicas en los últimos 5 año, las cuales le dan un reconocimiento internacional como una de las duras en materia de la Leishmaniasis. Ha publicado también con otros investigadores como es Las leishmaniasis atlas y texto, registro en Colombia, 2016, Panamericana Formas e Impresos.

En resumen, esta es la trayectoria de una científica villanuevera que hace honor a su tierra chica y que nos representa a nivel nacional e internacional con mucho bagaje intelectual y profesional. Aplausos para Clemencia Ovalle Bracho.