Las mañas y piruetas en el Partido Liberal

En vista del revuelo que ha ocasionado la visita y el acuerdo del director del Partido Liberal, expresidente César Gaviria y la Casa Char, no podemos extraernos de lo que acontece aquí en La Guajira, específicamente en el Distrito de Riohacha.

Para contextualizar el asunto, el proceder del expresidente Gaviria en sus últimas decisiones ha sido de espalda a las bases o por lo menos de los dirigentes regionales y de las mayorías de los Congresistas del Partido Liberal.

El primer evento ocurrió según publicación de la Revista Semana del día 11 de noviembre de 2017, cuando se produjo una rebelión liberal porque un grupo de liberales entre ellos Alfonso Gómez Méndez, Viviana Morales, Sofía Gaviria, Cecilia López, Juan Manuel López, Jaime Pulido entre otros, por el manejo que le dio al Congreso de ese partido en ese entonces. Posteriormente, según la misma revista semana publica el 19 de septiembre de 2018, que decenas de miembros de esa colectividad se fueron en desbandada del Partido Liberal, porque no estaban de acuerdo con la decisión de no declararse en oposición al gobierno de Iván Duque. Este grupo liderado por Juan Fernando Cristo, estuvo integrado entre otros por Alejandro Gaviria, Guillermo Rivera, Juan Sebastián Rozo, Cecilia López, Ramiro Bejarano, Luis Ernesto Gómez y Daniel Quintero.

La semana anterior, se presentó un nuevo revuelo nacional en las toldas del Partido Liberal, por la reunión en el Edificio Giardino de la ciudad de Barranquilla, del expresidente Gaviria y la casa Char. La finalidad de la reunión fue revisar las estrategias para hacer alianzas en las próximas elecciones de octubre. Pero el tema central fue la Gobernación del Atlántico, acordándose el apoyo del liberalismo a la candidata Elsa Noguera, según lo publicado por el periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla en sus dos artículos políticos denominados, “Así se fraguó el pacto Giardino entre la Casa Char y Gaviria” y “Lo que queda tras el “huracán” Gaviria y el Pacto del Giardino”, del 12 y 13 de mayo del presente año.

Este encuentro según la columnista Rosario Borrero estremeció la política local del Atlántico y especial de Barranquilla, denominándolo “el Pacto Giardino”, eso permitió que aspirantes que ya estaban en su trabajo de campo como Pedro Lemus, Óscar David Galán, Alfonso de la Cruz y Alfredo Varela se sintieran afectados. Este nuevo evento inconsulto del expresidente Gaviria hizo enardecer los ánimos de los dirigentes liberales del Atlántico por no poner a consideración de los mismos la inconsulta decisión. La mayoría de los dirigentes dicen estar dolidos, porque ya había en la palestra dos o tres precandidatos que según ellos son de lujo, como lo son Pedro Lemus, Óscar Galán y Alfredo de la Cruz”. Es claro el señor Wilson Mejía, presidente del Directorio Departamental del Partido Liberal en el Atlántico, cuando asegura que ni siquiera a las directivas del Departamento se le consultó, ya que fueron ignorados.

Todo este recuento de las decisiones inconsultas del expresidente Gaviria, director del Partido Liberal, también recae en el departamento de La Guajira, en especial en el Distrito de Riohacha, cuando en el Partido Liberal existen dos precandidatos a la Alcaldía. Uno de ellos el actual concejal de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, que en las dos últimas elecciones ha obteniendo la más alta votación para ese escaño en el Distrito y el otro precandidato, excandidato a la Cámara de Representante por La Guajira, José Durán, que no alcanzó a llegar al Congreso por La Guajira.