Las oportunidades de desarrollo de San Juan del Cesar

El municipio de San Juan del Cesar por su condición de ser un territorio con una alta ruralidad dispersa, hoy en las dimensiones del desarrollo aparece como un municipio priorizado y visibilizado a nivel país como un territorio con grandes oportunidades de desarrollo socioeconómico. Su condición de Municipio Pdet (Programa de desarrollo con enfoque territorial), también priorizado como municipio Zomac (Zona más afectada por el conflicto) y visibilizado en el Programa Colombia Rural, para la conexión de sus territorios, desde la zona de producción hasta los centros de consumo, así lo confirman.

O sea, que lo que ayer se convirtió en la mancha del conflicto, obligando a la población a poner los muertos, hoy se convierte en la redención del desarrollo social y económico del municipio. Pero igualmente, la madre naturaleza con sus cuantiosos recursos naturales que van desde las fortalezas en la naturaleza y el ambiente, para el turismo de descanso y contemplación, y lo que llamamos, el ecoturismo. Lo mismo que, el etnoturismo, para conocer todo lo de su cultura indígena en el resguardo kogui-malayo-arhuaco. Del mismo modo, los fuertes vientos y los rayos solares, para potencializar la energía eólica y energía fotovoltaica, lo proyectan como un emporio de energías alternativas. Pero, además, la infraestructura de la presa El Cercao, embalse que contiene más de 198 millones de metros cúbicos de agua, para la producción y el consumo, lo posicionan para escribir su futuro con agua, pese a la recurrente temporada seca por la que atraviesa, debido al fenómeno del niño.

Este escenario, visto desde una perspectiva optimista, conjugado con su estratégica posición geográfica, atravesado por una vía nacional o de primer orden, conectándolo con la ciudad de Valledupar y Riohacha, las islas del Caribe insular y la hermana república bolivariana de Venezuela, le permiten un intercambio comercial y cultural con muchas oportunidades para su desarrollo también. Teniendo en cuenta, además, que por su territorio cruzan de igual forma, las líneas de transmisión y distribución eléctrica de una parte del Caribe.

Pero indudablemente, que la gran oportunidad del desarrollo sanjuanero, además de una institucionalidad fuerte y moderna, la constituyen el ensanchamiento de nuevas empresas en el municipio y el mejoramiento de su infraestructura base de servicios públicos para lograrlo. Ese es el gran reto y el gran desafío tanto del Gobierno local como de las demás instituciones del Estado en el municipio.

Empresas de la talla de Sowitec, EPM, Sunco y Ventus Colombia, para proyectos de energías alternativas y Drummond y BCC, para proyectos de combustibles fósiles, lo mismo que el Consorcio Sampi, para transmisión de energía, muestran el futuro promisorio de San Juan para su desarrollo. Pero, del mismo modo, tiene este municipio otras áreas que se convierten en posibilidades de su desarrollo desde una visión prospectiva y en un aspecto probabilístico positivo. Su potencial agrícola y pecuario, le permitirían abastecer los mercados del Caribe, si se asocia con municipios vecinos en busca de economías de escala y de resolver problemas comunes. Así mismo, si aprovecha su condición de ser un municipio asociado con los municipios de La Sierra Nevada de Santa Marta, a través de Asosierra, Alianza Eco-regional: para la Conservación y Recuperación Natural y Cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También le corresponde a San Juan en esta coyuntura, explorar los escenarios institucionales y técnicos para evaluar y medir, si se integra al área metropolitana de Valledupar. Con quien comparte identidad cultural y la misma fuente de agua y tiene un corredor vial integrador. Pero igualmente, San Juan del Cesar, tiene grandes oportunidades de su desarrollo en la economía creativa o naranja, la cual cobra gran auge en la actualidad desde el Gobierno nacional. El valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad de sus autores, artistas y compositores, sus artesanías y su música y toda la cadena productiva del sector cultural.

Desde este análisis del desarrollo, además de ser un municipio bañado por dos de las más importantes cuencas hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo son el valle del río Cesar y el Ranchería, San Juan del Cesar, se convierte en el municipio prospecto del desarrollo del sur de La Guajira y se avizora como un propósito de la nación para muchas de las dimensiones del desarrollo nacional.