Liderazgo, acciones y decisiones

El conjunto de habilidades con las cuales contamos nos permiten liderar acciones y tomar decisiones que nos conducen al éxito o fracaso;

la figura de un líder siempre ha existido con características y cualidades diferentes, pero son las necesidades del momento las que le exigen a un líder tipologías concretas para asumir los retos de la agenda 2030 los equipos son trascendentales para que el liderazgo pueda ser efectivo; si no cuentas con grandes aliados tu acción puede ser una omisión, liderar es delegar y asumir responsabilidades dentro de los diferentes roles, este se cimienta en un lienzo colectivo que busca la prosperidad integral de la colectividad; planear, organizar, dirigir, evaluar y revisar son las funciones para medir cada ejercicio con el propósito de alcanzar metas establecidas. Es indispensable la comunicación y las buenas relaciones con el entorno, la exploración constante dimensiona y proyecta tareas para desarrollar con cada uno de los integrantes de la unidad; reunirse en equipo es el inicio, mantenerse en equipo es sinónimo de progreso, trabajar en equipo certifica el éxito, pero encontramos realidades muy comunes (grupos y subgrupos) ¿Será que tenemos el mismo objetivo?

Son tus acciones enfocadas en la realidad las que determinan tu liderazgo y el motivo de inspiración para que tus decisiones enmarquen el futuro. En la mente de un verdadero líder siempre debe prevalecer el bienestar social, Aristóteles nos dice: “Quien no sabe obedecer no puede ser un buen comandante”, ¿estamos valorando las virtudes de los demás? A Dios le agrada más la obediencia que el sacrificio, en mi óptica personal considero que el ideal colectivo de un líder es quien se preocupa por aquellos que lo han guiado hasta el lugar donde hoy está (se llama gratitud).

Ejercer un liderazgo democrático, incluyente y participativo nos garantiza continuidad, es preciso dejar la puerta abierta para volver a entrar, el plus no es controlar a tus líderes, es impulsarlos para que ellos emprendan y logren sacar adelante sus propios proyectos, para lograrlo es indispensable la motivación permanente para que ellos sean multiplicadores de la acción, una buena dosis de estimulación, vínculos directos confiables, diálogo y el reconocimiento a los miembros de tu equipo, todo lo anterior permite que el proceso se mantenga y construyas involucrando cada día a nuevos miembros, el intercambio de ideas dinamiza el proceso.

Permite que cada integrante del equipo sea auténtico, el verdadero liderazgo se muestra cuando surgen dificultades y encuentras soluciones que beneficien la comunidad, que proyecten desarrollo social y generen oportunidades para todos. ¿Estamos siendo coherentes?

El liderazgo transformacional surge y propone; se motiva y evoluciona. La aptitud sobresaliente del liderazgo es la integridad; crea caminos deja huellas busca ayuda solo no lo puedes lograr, las hormigas trabajan día y noche, pero se turnan. Activa tu Fisher Price para nuestra guajira lo mejor.

El llamado es hacer las mejores alianzas estratégicas junto a empresas, organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y privadas, colegios, universidades, estudiantes, usted y juntos podemos lograr cambios positivos para el avance sostenible, las proyecciones sociales y económicas, La Guajira somos todos vamos por un nuevo comienzo. Las decisiones asertivas siempre serán el detonante para lograr la conquista; pero es necesario actuar en el momento justo y el lugar oportuno; recuerda tu estilo, determina tu posición el liderazgo debe ser táctico, que conceptúe expectativas de cambios para generar y asumir la innovación, su límite vital es la evolución, el liderazgo es conexión, sinergia, no hay cabida para elementos aislados, la forma como comunicas cuenta. No somos producto de las circunstancias, somos el resultado de una buena o mala decisión.