Los artistas en esta coyuntura

Los artistas celebramos con alborozo los recientes anuncios de reactivación de conciertos y actividades culturales y deportivas presenciales, así sepamos que en principio no serán tan masivos como antes, y que la normalidad total llegará lenta y paulatinamente, si es que llega, hemos sido sin duda uno de los gremios más golpeados con la pandemia, hemos sido los más abandonados por el gobierno, los que menos ayudas hemos recibido. Históricamente el arte y el deporte en este país siempre han sido las cenicientas, aunque la música y los triunfos de nuestros deportistas siempre hayan sido el bálsamo de los colombianos en las épocas más difíciles.

Como me alegra que sea la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –Sayco– quien haya anunciado el primer paquete de giras y conciertos de nuestros artistas vallenatos, ello indica que es la organización más juiciosa y preocupada por la vida de sus integrantes y que hay dos importantes líderes encabezando y jalonando el bienestar de los compositores, como lo son su presidenta Rita Fernández Padilla y su Vicepresidente Rafael Manjarrez Mendoza.

En una reciente entrevista que le hice al tres veces rey de la Leyenda Vallenata Alfredo Gutiérrez Vital se me ocurrió preguntarle de cual organización había recibido mayores beneficios sociales y económicos, en estas épocas de pandemia, y no dudó un instante en responderme que de Sayco, les confieso que yo esperaba que me hablara de Acinpro, considerando que todos conocemos lo prolífica que ha sido la vida de Alfredo Gutiérrez como intérprete, sin embargo su respuesta me confirma lo que ya es vox populi en el país, que Sayco, hoy por hoy, es la agremiación más seria y con mejor visión de sentido social con sus afiliados. Esa pregunta se la he efectuado a muchos de los entrevistados en mi programa de redes sociales y la respuesta ha sido unánime.

Volviendo a la situación que hemos afrontado los compositores e intérpretes vallenatos y de otros géneros, se hace necesario decir que la indolencia del Estado ha sido bien significativa y que al gremio de los músicos en general, le ha hecho falta un liderazgo, unidad y decisión para hacer parte del tal Comité Nacional del Paro o por lo menos para unirse a quienes les han puesto el pecho a las protestas, que sin duda han sido los jóvenes de este país.

En ese pliego de peticiones que se le ha presentado al gobierno y que se está dialogando y negociando, no he oído hablar hasta ahora de ningún punto, relacionado con los artistas y deportistas, que como ya dije han sido toda la vida los más golpeados con la indiferencia y mal trato que le ha dado la clase dirigente a la sociedad colombiana. Creo que aún estamos a tiempo, pongámonos las pilas.

Colofón: El homenaje que le acaba de hacer al vallenato uno de los artistas más grandes de Colombia como lo es Juanes, también es un merecidísimo reconocimiento a dos de nuestras principales figuras de la época dorada de nuestra música: Gustavo Gutiérrez Cabello, el precursor de la lírica en el vallenato, y el cantante con mayores pergaminos de nuestra historia Diomedes Díaz. Juanes, gracias te decimos los vallenatos, yo me he disfrutado tu versión.