Los colores de la economía

en su comercialización y dar lugar a la economía naranja, dentro de esos inventos o innovaciones que surgen en la globalización y en la apertura económica. El economista belga Gunter Pauli,  es un crítico de la economía financiera y de la economía verde, y propone un nuevo modelo de negocios: el de la economía azul, basado en los ecosistemas naturales, dice al respecto: “No le pidamos más a la tierra, hagamos más con lo que la tierra nos proporciona”.  Afirma en su libro la Economía Azul, relacionado con la sostenibilidad, hacer una revisión por completo del modelo económico actual.

También, crítica la economía financiera basada en el crédito y la deuda y de la llamada economía verde que trata de preservar el ambiente a fin de inversiones inviables.

Propone servirse del conocimiento acumulado por la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades de forma eficiente y con impacto social, ambiental y económico positivo. Expone para esto más de 100 innovaciones que podrían significar más de 100 de millones de empleo en los próximos 10 años, desde aplicar la estructura de los termitas o la arquitectura bioclimática hasta la neutralización de los desechos agrícolas, e invita a pensar en nuevos modelos de negocios basados en lo ecosistemas naturales.

¿Por qué el actual sistema económico no es capaz de responder a las necesidades básicas de la población? Por los altos costos de producción, que destruye el ambiente y perjudica la salud y propone un modelo de negocios con la iniciativa de cero emisiones – primitivo el hombre-. Pero inserto en un país desarrollado ¿tendrá fundamento su propuesta?  No será mejor fomentar la biodiversidad a través de la preservación de los ecosistemas y respetar el medio ambiente con la implementación de procesos productivos de bajo impacto ambiental.

 La economía y su cromático manejo son diferentes en cada país.  Principalmente, con lo que se denomina tasa de cambio, que tiene que ver con el poder adquisitivo de su moneda; por el ingreso de divisas y las reservas internacionales, así se aumenta o disminuye, lo que da lugar al concepto de inflación, que para algunos no es más que los periodos de crisis económicas, incluidos por diferentes factores.

Indudablemente los procesos inflacionarios se convierten en un incentivo para el capital.  En algunos países de américa latina, como Brasil, Argentina y Chile se viene implementado el concepto de economía circular, el cual comenzó en Europa; entendido como el mantenimiento de productos sus componentes y utilidad todo el tiempo en círculos continuos de generación de valor.

En Colombia el concepto de economía circular posiblemente nos llegó del Brasil, como una oportunidad de repensar y rediseñar, que el ingenio colombino llamo Re-Re, aplicándose al buen manejo para la calidad de la producción cafetera, ante la ocurrencia de fenómenos zoosanitarios.

En resumen, la economía circular no es más que el manejo sostenible a través del reciclaje de cantidades de materiales a bajos costos extraídos como materia prima de la naturaleza y los colores del arcoíris.