Los planes de salud territoriales 2020-2023 en época del Covid-19

Todos los municipios, distritos y departamentos de Colombia deben elaborar el respectivo plan de salud para los próximos cuatro años. La resolución 1536 de 2015 expedida por el Ministerio de Salud y Protección hace obligatoria la elaboración, concertación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de ese estratégico instrumento del sector salud mucho más en la coyuntura actual ante la urgencia de atender una pandemia de la magnitud y alcance del SarsCoV-2.

Estructuralmente ese plan de salud contiene un análisis de la situación sanitaria, un componente estratégico y de inversión plurianual 2020 – 2023 en el nivel municipal. Complementariamente, un plan financiero de salud departamental o distrital (siete y cuatro de la región Caribe) para asumir la pandemia; un programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de redes de las empresas sociales del estado (hospitales) en el marco de la epidemia del coronavirus y un plan de acción formulado en el marco de un Modelo de Acción Integral Territorial –Maite– ajustado al Covid-19.

Preguntamos a los lectores, lectoras, a los que eligieron con su voto a gobernadores, alcaldes y a la ciudadanía en general: ¿Si efectivamente en su departamento o municipio se elaboró, concertó y adoptó el correspondiente plan de salud armonizado con el Plan de Desarrollo correspondiente? ¿Si ambos instrumentos de planeación y de acción en su aprobación incluyen las medidas y los recursos para enfrentar la contención, mitigación y supresión del coronavirus? ¿Si se pueden establecer cuáles son las consecuencias adversa a nivel comunitario por desconocer las autoridades territoriales la estructuración e implementación de los Planes de Salud ante esta compleja crisis sanitaria? ¿Si se optó por contratar consultoría para reformular esos planes de salud cuánto se pagó por esos servicios de asesoría? ¿Se adelantó la debida interventorías a esos contratos de consultoría? ¿Conoce los informes de las interventorías?

Para hacer control ciudadano es importante conocer específicamente si el departamento to de La Guajira y sus quince municipios están cumpliendo con este mandato de articular los planes de salud y los planes de desarrollo por la calamidad que está sufriendo el pueblo guajiro. En ese dramático contexto epidemiológico ambos instrumentos están relacionados. Hay que articularlos en términos estratégico y de inversión, en atención a que cualquier afectación estructural al sector sanitario en las etapas de legitimación, adopción e implementación de esos medios para racionalizar la acción de los gobiernos territoriales implica su replanteo y ajuste en todas sus partes constitutivas. 

En la dirección de contribuir solidariamente para resolver esta problemática ofrecemos gratuitamente una guía para la ‘Reformulación de los Planes Territoriales de Salud 2020-2023 armonizados con los Planes de Desarrollo Territoriales en la emergencia del coronavirus y la pospandemia del Covid-19’.

El anterior documento aporta pautas para replantear la parte diagnóstica y estratégica de ambos instrumentos de planeación. En relación con los planes de inversión sectorial y territorial avanza en redefinir los diagnósticos financieros en la coyuntura epidemiológica que vive el territorio nacional, la actualización de las proyecciones financieras, la identificación de las nuevas fuentes de financiación derivadas de la emergencia económica, social y ambiental.

También en la reprogramación de las acciones y la reestructuración de los presupuestos plurianuales de inversión en la fase de mitigación y supresión del Covid-19. Por supuesto que se espera de quienes lean y/o apliquen la guía ofertada sus observaciones, recomendaciones, críticas, experiencia y propuestas relacionadas con la manera como se puede hacer más viables y factibles los Planes Territoriales Salud 2020-2023 para superar colectivamente la emergencia del coronavirus.

Solo en la medida que se logre la supresión del coronavirus por la oportuna y eficaz aplicación de los planes de salud reformulados en un escenario de pospandemiase podrá cantar a una sola voz el primer verso del epígrafe “En adelanto van estos lugares” de nuestro juglar Leandro Díaz el Homero de la provincia guajira. Si usted está interesado en recibir una copia electrónica de la guía ofrecida solicitarla al correo sunorma1@hotmail. com