Los titanes del San Luis

Desde que tengo uso de razón existe la cancha de futbol del barrio San Luis en Villanueva. Son bastantes años, yen esos, solo ha cambiado de tamaño. Se ha reducido su extensión por los embates del río que se llevó en el vientre de su cauce mucha historia de esa popular cancha.

Es comparable en arraigo, historia e identidad a la cancha de ‘Pescaito’, en Santa Marta; a la de ‘Rebolo’ en Barranquilla; a la del ‘Salaito’, en Riohacha, en fin, y con otros muchos templos sagrados de nuestros pueblos porque en ellos se han librado gestas deportivas inolvidables, han salido valores deportivos destacados y han sido punto de encuentro de un barrio, de un pueblo. ¡Así es la cancha del San Luis!

He estado mirando los escenarios deportivos de Villanueva y también es cierto que ha mejorado la oferta, que no son usados con la afluencia de niños y jóvenes que deben asistir, pero ahí están, y eso debe mejorar.

Se debe tener una política pública municipal que fomente e incremente el deporte, los hábitos de vida saludable, la recreación, el buen uso del tiempo libre y el sano esparcimiento. Que vuelva a ser el deporte el punto de integración familiar y el antídoto de las costumbres tóxicas que están ahogando a nuestros niños y jóvenes y han alejado a los adultos de estas actividades;que sigan siendo fuentes de vida y salud.

El pasado 30 de marzo, a las 11:00 de la mañana fui a la cancha del San Luis y Sergio ‘Chevo’ Palacio, quien contemplaba lo que yo observaba me gritó, “ya no das para eso”; lo gritó refiriéndose al concierto de buen futbol que yo estaba viendo. Chicos entre los 13 o 14 hasta los 18 o 19 años, mostrando enjundia, talento y un futbol vistoso, bien jugado y bien creado.

Vi varios muchachos virtuosos que por su destreza le hinchan el pecho a uno, pero no podía faltar el pero, no estamos haciendo lo suficiente para acopiar esta gama de buenos prospectos y promocionarlos, apoyarlos, mostrarlos a los demás jóvenes de Villanueva y a los equipos profesionales de Colombia, o contactar los representantes de equipos internacionales que con sus caza-talento pueden aprovechar esta camada y el talento deotros chicos de los demás barrios del pueblo,que también despliegancalidad futbolística y ganas.

Estos son los titanes de hoy de la cancha del San Luis, porque hace años se forjaron y derramaron talento cantidad de deportistas que, si se hubiesen agenciado oportunidades, perfeccionamiento o llegada a equipos profesionales, hoy tuviéramos mayor posicionamiento en la historia futbolística de este país como Tumaco y otros pueblos del pacífico.

Como no recordar esas tardes de futbol villanuevero en la cancha del San Luis, cuando los sábados y domingos en la década de los 70’s, casi toda la población se concentraba a ver emocionantes partidos de futbol que mantenían después al pueblo, toda la semana comentando los resultados, haciendo cábalas de los próximos partidos; discutiendo sobre la tabla de posiciones y analizando la actuación de quienes conformábamos esos equipos.

Antes era otra la dinámica de la población. No era entregada a la lúdica perversa, que conlleva consumo excesivo de alcohol y otras sustancias.

Como no recordar a los mayores que nosotros como Galo Celedón, Alambrito, Cameo, Macumba, Cao Mendoza, Jaime Guao, Alvaro De la Rosa, Kiko Ferreira. De nuestra camada como no recordar a Norman Brito, quien también jugó en el futbol profesional;Jesualdo Fernández, Bartolo Rumbo, Ciro Pérez, Chiche Habib, Gustavo Bula, el Moro Mazeneth, los hermanos Dangond Soto, Nete Ovalle y con especial recordación a Jhonny Meza Orozco, un jugador dueño de una alta técnica.

¿Por qué no fuimos profesionales? ¡no se! y de esa talla hubo muchos, muchísimos más. ¡Titanes de ayer!En esa oportunidad fuimos llamados a la selección Guajira, Gustavo Bula, Rene Argote y yo.

Ubicándonos en el hoy, considero que Villanueva para los próximos años necesita un programa de actividades propositivas en varias disciplinas deportivas puesto que, por ejemplo, están saliendo grandes futbolistas casi como por generación espontánea, caso Ervin González, ‘Platica’ y por cada uno de estos son muchos los que están desperdiciando su talento y sus posibilidades de triunfar.

Sé que las condiciones físicas de la cancha del San Luis no gozan ni siquiera del más mínimo asomo de unas instalaciones para practicar futbol, pero seguirá albergando titanes y construyendo sueños, y jóvenes que hacen de entrenadores o instructores, son otros titanes. ¡Hay que intervenir esa cancha!

Vamos a apoyar el deporte en todo el municipio y con férrea decisión porque además de futbolistas,debemos tener ejemplares en otras disciplinas.

Estará la acción del estado municipal, las escuelas rurales y urbanas y los líderes del deporte impulsando, creando planes y ejecutándolos para que el deporte en Villanueva sea de talla nacional.