Malthus y el Coronavirus

Con la recomendación del director general de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el mundo debe prepararse para una pandemia de Coronavirus (Covid-19), se revive la fatídica teoría del maltusianismo, creada por Thomas Robert Malthus durante la revolución industrial, vocablo que hoy es sinónimo de despoblación.

Este economista británico afirmaba que la población crecía en progresión geométrica, en tanto que los alimentos lo hacían en progresión aritmética disminuyendo el nivel de vida de la humanidad; y que el hombre, a través de las guerras y la naturaleza, a través brotes, epidemias y pandemias, se encargaban de regular lo cuantitativo y cualitativo de la población. Recordemos que las epidemias alcanzan nivel regional y las pandemias traspasan e invaden continentes, que es lo se intenta evitar suceda con el Covid-19.

A la fecha de suscripción de esta nota, las cifras de los medios de comunicación dan cuenta de 2.789 muertos en todo el planeta, con presencia de 82.500 casos en 48 países de Asia, Europa, África, Norte y Latinoamérica, sin asomo de una vacuna que frene su propagación.

Hoy 222 años después de publicado el ensayo Principio de la Población, maltusianismo y ante la amenaza de una pandemia, nos preguntamos si el trágico economista y demógrafo tuvo razón cuando afirmó que la sobrepoblación provocaría la extinción de la raza humana. No sabemos si es mera casualidad, pero qué significado tiene que el brote de coronavirus haya surgido en China, el país más poblado del mundo, con 1.395 millones de habitantes, 146 por Km2, que representa un poco más del 18% de la población mundial que asciende a 7.700 millones; un país donde hacen parte del menú de restaurantes insectos, murciélagos, salamandras, serpientes, perros, tigres y los exóticos pangolines, éstos últimos al borde la extinción y señalados de dar origen al virus. Sin embargo, lo más posible es que con el devenir de los meses se superen las alertas, tal como ocurrió con la pandemia de influenza porcina H1N1 en 2009, que según la revista médica británica The Lancet, las muertes superaron las 500 mil, en tanto que la OMS afirma que sólo fueron 18.500.

Pero en Colombia, ¿qué tan preparadas están nuestras autoridades para atender la llegada del virus? ¿Estamos dotados de hospitales y clínicas con áreas de aislamientos, personal y medicamentos? Por los 15 mil millones de pesos que el Ministerio de Hacienda girará al de Salud para afrontar una la posible emergencia, creemos que no, ya que esa suma dividida en los 1.800 centros asistenciales públicos y privados con los que contamos, en promedio cada uno contaría 8 millones 333 mil pesos, dependiendo de la cifra repartidora de pacientes, pero de esos 15 mil millones se debe asumir los costos de los protocolos en puertos aéreos y marítimos; sin dejar de mencionar, que no se tiene previsto invertir en ciencia y tecnología ni aportar a la OMS parte de los 675 millones de dólares que requiere para enfrentar los embates de la infestación. En fin, esa platica no va alcanzar.

El consuelo que nos queda es que las premoniciones del señor Malthus una vez más den al traste, pues su teoría pronosticó que en 1880 la humanidad podría desembocar en una extinción. La otra opción es rezar para que tengan razón quienes especulan que estos virus son creados en laboratorios, para beneficios de la industria farmacéutica.

1. Multiplicación sucesiva de términos por una constante.

2. Suma sucesiva de términos a una constante.