Mensaje a los líderes guajiros y fonsequeros

El desarrollo y progreso de una comunidad está en la educación y en sus políticas. Educar es el mejor mecanismo para fomentar la educación en las familias, dialogando con los hijos y nietos, el buen líder auténtico vive para servir, cultivando nobles propósitos y educando a sus conciudadanos, con dignidad moral; la solución de esta angustiadora Guajira, necesita sabias metas de educación nacional para beneficios de los fonsequeros, guajiros y demás municipios. Unidos a su desarrollo, unificando alternativas y oportunidades. 

Líder sociopolítico de los guajiros, las escuelas indígenas, no indígenas y varias culturas socioeducativas, deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos fundamentales, aprendan a conocer el mundo de sus ideales, evitando las deserciones, tomando conciencia que la sociedad espera de ellos, una autoestima motivante; la permanencia de los niños en el sistema educativo, depende de buena parte del aula escolar y el hogar, evitando el maltrato escolar, discriminaciones, estigmatizaciones, desprecios e insultos degradantes. Son variables deprimentes del entorno de la educación Guajira y Caribe, mantener y proteger los derechos fundamentales de los indígenas guajiros, respetando la cultura, costumbres e  idiosincrasia de todos los niños, jóvenes con saludables procesos escolar, la solución no es cambiar normas o leyes, sino aplicar una conciencia digna, loables en sus procesos socioeducativos.

La Guajira y Fonseca requieren su apoyo con la ministra de Educación Nacional, aplicando la Constitución de 1991 en su Artículo 67, en la educación pública integral a todos sus estamentos escolares sin distingo de clases sociopolíticamente. Mejorando los procesos educativos, manejados por los guajiros.

¿Las regalías y más regalías de los guajiros qué se hicieron? Aprovechar esta oportunidad de gas, petróleo para los fonsequeros y guajiros, evitando en los mismos guajiros la impunidad, inseguridad y corrupción con la espada de Damocles, que presuntamente nos aplican los congresistas y funcionarios nacionales: líderes políticos, sea este mensaje el que nos una en estas elecciones, 27 de octubre de 2019, con los comunales que vivimos dispersos, desunidos. Sin sentido de pertenencia y oportunidades que necesitan los barrios fonsequeros.

El estado nutricional de los escolares, su salud, alimentación, debe estar determinado en gran parte por los factores psicosociales, psicosomáticos; con un coeficiente de calidad de vida en sus perfiles humanos bien alimentados. La Guajira es un espacio político humanista, y humanizar la educación guajira es urgente, con secretarios de educación, rectores, docentes, padres de familia y comunidad, y no manejada desde Bogotá, la defensa de la educación es lo que necesita La Guajira, sus planes de desarrollo y no humillaciones de los políticos de otra región, maltratando y humillando con mecanismo normativos socioculturales y educacionalmente, al parecer, sin ninguna intervención en salud, alimentación y educación. Ministra de Educación, La Guajira es Colombia, necesita revisar urgente la Ley 115/1994; ¿cómo es posible que siendo el mayor productor de gas, sal, petróleo, recursos ictiológicos y agua, sea La Guajira la más olvidada y estigmatizada en el país?