Mesa técnica de concertación

El alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro José Díaz Guerra, y el jefe de Planeación, Rafael Humberto Frías, convocaron a los diferentes actores públicos, privados, comunitarios, sociales, poblacionales, étnicos y vulnerables (afros, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, comunidad Lgbti), educativos, culturales, deportivos, ambientales, agentes de cooperación, academia, veedurías, órganos de control y vigilancia y demás miembros de la sociedad civil de los corregimientos, caseríos y veredas que conforman el municipio, para que participaran activamente en las mesas de concertación ciudadana para la construcción participativa del Plan de Desarrollo 2020–2023, ‘Es el momento de Cambio’, evento que se realizó el 24 de enero, a las 2:30 p.m. en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Juan del Cesar.

A este evento acudieron el alcalde y su equipo de gobierno, todos los empleados de la Alcaldía y también acudieron los representantes de las organizaciones comunitarias y comunales de la zona urbana y rural, esta mesa se le dio inicio con las palabras del alcalde, quien después del saludo protocolario a los asistentes e invitados especiales, invitó a los asistentes para que se integren y formen parte de las diferentes mesas de concertación para la formulación del plan de Desarrollo 2020–2023, cuyo eslogan es ‘Es el momento de Cambio’.

Luego continúo con la palabra el jefe de Planeación, quien afirmó que “este es el momento del cambio, hay que tener en cuenta la voz de la comunidad, hay que planificar el futuro con el propósito de cerrar las brechas sociales, para convertir a San Juan en un municipio de oportunidades para los sanjuaneros”.

También explicó que se conformaran 6 mesas de trabajo, donde cada una tiene como objetivo contar con una masiva participación de la comunidad, así como el acercamiento de la Alcaldía y las fuerzas vivas de la comunidad, que permitan construir un plan de desarrollo que contribuya a solucionar los diferentes problemas sociales y económicos que hoy vive el municipio de San Juan del Cesar.

La profesora Alma González, rectora de la Institución Educativa Ana Joaquina Rodríguez, fue la coordinadora de la mesa de educación, la cual dijo que el sector educativo tiene varias fortalezas como el talento humano altamente calificado, buena cobertura, programas de PTA y el Programa de Alimentación Escolar. Dijo que “las debilidades de este sector estaban relacionadas con la poca conectividad y tecnología, faltan programas de alfabetización, no hay apoyo a programas recreativos, deportivos y culturales, faltan incentivos a estudiantes destacados, falta capacitación docentes y capacitación a estudiantes en pruebas saber”.

La profe se refirió a algunas amenazas como el consumo de drogas, prostitución de menores y el menor trabajador; en la mesa de las mujeres indígenas expresaron sus problemáticas como el desplazamiento forzado, falta de programas de proyectos agropecuarios y su comercialización, falta de proyectos que busquen el fortalecimiento del proceso interno del conocimiento espiritual de los pueblos wiwa, falta de mejoramiento de vías e infraestructura.

La mesa de los afros fue liderada por Ovidio Banquet, quien dijo que el principal problema de los afros en San Juan era el relacionado con la invisibilidad de algunas administraciones municipales, no se les ha dado el reconocimiento a los diferentes consejos comunitarios por parte de la Alcaldía, falta una oficina de enlace afro municipal.

El representante comentó que este sector tiene falencias relacionadas con la poca participación e inclusión de los jóvenes en los programas municipales, y la deserción escolar.

El estilista Gilberto Dibanco fue el coordinador de la mesa de los Lgbti, el cual expresó que este sector tiene varias debilidades relacionadas con la poca inclusión.

El profesor de artes plásticas, Leonardo Gámez Egurrola, representante legal de Asodisan, fue el coordinador de la mesa de personas con discapacidad, quien dijo que este sector tienen varias debilidades como la poca participación de esta población en los programas sociales municipales, faltan que las construcciones sean accesible a este grupo poblacional.

La empresaria hotelera Vicky Ariza fue la coordinadora de la mesa de Turismo, la cual manifestó que el mencionado sector tiene varias fortalezas como el capital humano altamente calificado, la riqueza pluri étnica y cultural, infraestructura hotelera de excelente calidad. También habló que las debilidades de este sector estaban relacionadas con la falta de planeación, falta de apoyo municipal, financiero, articulación con el sector cultural.

Por último, el ingeniero forestal José Banquet fue el coordinador de la mesa ambiental, y dijo que las debilidades de este sector estaban relacionadas con la reducción del caudal de las aguas superficiales y subterráneas, deforestación, ubicación de hornos de ladrillos sin permisos de autoridades municipales y departamentales, incineración de residuos sólidos, falta de control de actividad minera en la rivera de los ríos, y que no está formalizada la actividad del reciclaje.