‘Mito’ Dangond por siempre

La muerte del médico, exalcalde de Villanueva y dirigente conservador Luis Erasmo Dangond Cuadrado, la llora su pueblo por todo lo que representó para su patria chica en su trasegar por la vida terrenal. Cuánto dolor ha generado su fallecimiento por culpa de este virus mortal que ha cobrado millones de vidas en el planeta, virus que se ha enquistado en nuestro pueblo y ha ocasionado cientos de llantos lastimeros en tantas familias que hoy claman clemencia a Dios para que haga un pare y se aleje por siempre de nuestro municipio. 

Luis Erasmo Dangond Cuadrado o ‘Mito’ como era conocido cariñosamente, le pasó a lo que Machado, quien soñó caminos y los hizo realidad. Cuánto dolor me produce la partida de mi amigo de infancia y de colegio. Nos criamos en el mismo barrio Las Delicias, como vecinos disfrutamos de esa infancia sana y llena de valores. En nuestra calle jugábamos al fútbol y nos sentíamos dichosos cuando él metía un gol. Con su padre Luis Erasmo que sacrificaba cerdos en su residencia, nos levantábamos a las cuatro de la mañana a ayudarlo y yo recibía mi recompensa en especie. Con su mamá María Cuadrado quien vendía verduras también en su casa, la ayudábamos en estos quehaceres.

Fue una infancia llena de tantos recuerdos buenos y maravillosos.  Luego que entramos a estudiar bachillerato en el mítico colegio Nacional Roque de Alba, afianzamos más esa amistad de infancia. Allí con un grupo maravilloso, entre los cuales se contaban Alcibíades Pinto Núñez, Milciades Soto Gómez (padre del actual alcalde de Barrancas), entre otros cariñosamente nos hacíamos llamar entre el uno y el otro ‘Peluchin’. Nombre que patentamos en nuestra amistad por siempre.

Luego se fue a estudiar medicina a Venezuela con su amor eterno, su esposa Ruby Quintero Corrales. De allá vino realizado como un flamante médico, que fue uno de sus grandes sueños para ponerse al servicio de la humanidad. Cuánto dolor hay en su esposa Ruby, en sus hijos Sara María, Luis y José Jorge, en sus hermanos ‘Beto’, Lucas, Manuel, Fabián (Quien tiene doble dolor por la muerte de su esposa), Inés, José y Geofren Dangond Cuadrado y sus cientos de sobrinos. El dolor y la tristeza se siente en todo el pueblo y nos duele profundamente su partida y quedará esculpida en la memoria de los villanueveros.