Modelo Baviera

La Región de Baviera en el sur de Alemania es de las más desarrolladas de Europa. Es nuestro modelo a seguir en el empeño de construir las Regiones en Colombia. Tiene importantes avances en materia económica y social, y en especial su organización Estatal: las Landers alemanas. Baviera tiene 3.2% de desempleo, son el 18% del PIB alemán, ha construido una industria muy moderna y son el principal destino turístico alemán. 

Sugiero analizar el andamiaje del Sector Público de Baviera que ha logrado este fantástico desarrollo. Tienen 13 millones de habitantes en 70.500 KM2 y nosotros en el Caribe 140.000 KM2, y 12 millones de habitantes. Su organización económica la dirige el Ministerio de Economía y Desarrollo Regional y Energía, principal herramienta para promover los productos Baviera en el mundo. 

Tienen una excelente organización rural agrícola reconstruida después de la II Guerra Mundial. Exportan más de €$198.000 millones cada año con una canasta diversificada de productos. Sus empresas insignias son: BMW, Audi, Volkswagen, Siemens, Adidas. Tienen su organización económica basada en clúster de alta tecnología especialmente: digitalización, tecnología de sensores, mecatrónica, energía renovables, biotecnología y tecnologías médicas, productos alimenticios y materiales químicos, silvicultura y neurotecnología. Son los que más invierten en Europa en investigación y desarrollo de nuevos productos. 

Son pioneros y líderes de una economía basada en exportaciones su más importante logro. Tienen delegaciones Internacionales y pabellones de exhibición permanentes dedicados a impulsar sus negocios estratégicamente unidos los sectores público y privado.

El sistema de salud viene desde 1863 organizado por Otto Bismarcke inspirado en el de Britania, un buen sistema muy moderno con 400 hospitales y 82.000 doctores.

Sus fundaciones como la Hanns Seidel y la Konrad Adenauer se dedican a la cooperación internacional, enseñando el modelo alemán que lucha por el poder a través de los partidos políticos y fortalecer al Estado de derecho. Están conscientes de que la democracia no existe porque sí, hay que construirla como también la confianza en el Estado. Se han vuelto expertos en descentralización política con unas ideas rigurosas y creativas de distribución equitativa de recursos.

El sistema Federal fue construido con apoyo de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial a través de una Ley Marco al que hicieron una Reforma en el año 2006, para construir un federalismo más transparente y eficiente, reorganizar el estado, limitar su endeudamiento en todos los niveles. La relación para el reparto de recursos entre el Estado central y los Estados federales es muy vigilada, discutida y sin desviaciones.

Su Gobierno Central es una coalición de todos los partidos políticos con el reto de impulsar el desarrollo de Baviera. Tienen fondos especiales de transferencias de recursos Federales y estatales para fortalecer la “unificación alemana” dando recursos a los estados nuevos provenientes de países comunistas. Su énfasis es garantizar la unificación y la equidad entre las regiones. El Estado Central promueve compensaciones de las regiones más fuertes hacia las del oeste que son las más débiles.

También hubo apoyos muy grandes para la modernización de las empresas privadas de la nueva Alemania a lo que se dedicó con disciplina y con un fondo que transfiere recursos para lograr la mayor equidad en el proceso de desarrollo.

Los avances de Baviera son dignos de imitar por nosotros en la Región Caribe.