Muchachos de la nueva generación

Villanueva es una fuente inagotable de inspiración, poesía y sabiduría. Es un filón que Dios siempre coloca en la mente de este columnista para escribir los sucesos que ocurren a diario, así como recordar y rescatar la historia de este pueblo inmarcesible que como todos los de Colombia, especialmente en el Caribe se tejen fábulas de lo bien que describió nuestro siempre recordado nobel Gabriel García Márquez en su obra maestra ‘Cien años de soledad’, donde Macondo se convirtió en el eje central de esta novela premiada por la academia sueca y con la cual ‘Gabo’ se alzó con el premio nobel de literatura en 1982.

Villanueva en la manera como ocurren los hechos y como se dan y se usan sus costumbres es un Macondo de lo que García Márquez describió acertadamente en su novela magna. Villanueva es eso, donde a diario se tejen leyendas como si se estuviera filmando una novela.

Villanueva ha hecho historia con su música y sus inmortales acordeoneros y compositores y se ha llenado de gloria en tantas décadas que estos músicos han contribuido de manera significativa de ubicar a nuestro pueblo no solo en el contexto nacional, sino en el panorama internacional. ‘Poncho’ y ‘Emilianito’, ganadores del primer Grammy latino, otra vez ‘Emilianito’ con otro gran artista de origen villanuevero como Peter Manjarrés que se volvieron a alzar con otro Grammy; Egidio Cuadrado, quien con Carlos Vives ya se ha ganado dos Grammy uno latino y otro Anglosajón; Israel Romero, catalogado por la academia alemana como el mejor acordeonista del mundo; ‘Jorgito’ Celedón, ganador de cuatro Grammy latino y pare de contar de lo que han contribuido nuestros folcloristas con la música vallenata.

La política también ha contribuido de manera significativa en esos oropeles de la vida para que de ella se tejan tantas fábulas que algunas carecen de sentido y otras nos vuelven a posicionar como el Macondo del Caribe. Pero cada vez que se acerca una elección se tejen más leyendas producto de la pasión que vive cada movimiento político que lucha por sus ideales y convicciones del momento o de la ocasión en que se vive el fervor y en la mayoría de los casos se destila pasión.

Uno observa en movimientos como el de Rodrigo Daza Cárdenas, el de ‘Beto’ Barros, Claudia Gómez y el de la Juventud representada en el ingeniero industrial, Diego Alberto Baquero, los posicionamientos y comentarios de quien sube y baja en el día a día de la política villanuevera.

Es normal que siempre se produzcan los celos en estos procesos de cambios y recambios que generan la dinámica de la política. Diego Baquero representa a esos muchachos de la nueva generación villanuevera, que ven en él la esperanza de llegar a la Alcaldía para el período 2020 – 2023, porque la juventud está pidiendo a gritos posicionarse en su tierra natal.