Mujer segura, por donde camina deja huellas

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”. Indira Gandhi

En esta fecha especial quiero exaltar a todas las mujeres empoderadas de mi guajira, aquellas que se levantan cada mañana iluminadas por el inmenso sol y que al ser abrazadas por el viento del mar Caribe e inspiradas, tejen sagradamente la historia de su tierra.

“Mi opinión sintética de las mujeres es que con ellas es preciso atreverse a todo”. Stendhal

Ellas se atreven a todo para lograr ser y aportar a su tierra, Fanny Iguarán, Cecilia Acosta, Carmen Palmar, Cecilia Bonivento (q.e.p.d.) María Concepción Iguarán (seño ‘Conchi’) entre otras,  aquellas que aportan desde  lo que son, artesanas al 100%, ellas y muchas más tejen la historia de su tierra.

“La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan a las manos sin buscarlos”. Enrique Jardiel Poncela

En Ña Guajira ellas escriben pensando en que se debe leer la historia, Vicenta Siosi, Esthercilia Simanca, Sabrina Acosta, Lindantonella Solano, entre muchas que narran el lenguaje de esta guajira mágica, hay muchas más.

“Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. Rigoberta Menchú

Así son cada una de ellas, mujeres que proyectan, que crean un futuro , por esos son merecedoras de ser exaltadas desde lo que son, creadoras  de normas, las que permiten abrir puertas en los distintos escenarios, Yolima Carrillo, Martha Lucía Lubo, Juani Gómez, Cielo Redondo Mindiola, Karen Cerchar, Oriana Zambrano, Cielo Géneco, entre otras muchas guerreras de la justicia.

“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”. Coco Chanel

En el ámbito periodístico tenemos quienes mantienen informados al pueblo, las que trabajan en los medios de la comunicación, para ser  esa posibilidad de visibilizar lo que tejen las mujeres guajiras, Demis Pacheco de Fernández, Primeria Barros, Rut Mendoza, Ana Cecilia Fuentes, Sandra Hernández, Claudia Sierra, Betty Fernández, entre muchas damas comunicadoras que merecen ser exaltadas y que trabajan por dar lo mejor como mujer.