Nativos digitales

En nuestra actualidad están surgiendo nuevos cambios sobre todo la innovación de la tecnología de la escritura, en medio de esta pandemia del Covid-19 es evidente. La niñez actual que se encuentra en los pueblos, se va apropiando en el manejo del aparatico luminoso que está repleto de información sobre la diversidad de conocimientos que existe en el país y en el mundo.

Este aparatico luminoso llamado celular, la niñez y la juventud wayuú quienes también se están apropiando del manejo y el uso de esta nueva tecnología. Los ancianos y las ancianas wayuú lo ven como otro peligro que va a conducir a la juventud wayuú hacia el desconocimiento sobre su origen de indígena, faltarle el respeto a la palabra de sus mayores; frente a esta preocupación, aquí deben aparecer los filósofos de la educación para que plateen un mecanismo para entretejer este aparatico luminoso dentro del currículo, para que su uso se aplique en el proceso de enseñanza y aprendizaje, encuentren ese punto de inicio de ese tejido que va a conectar a ese dinamismo y creatividad para que se contextualicen en esta era de la tecnología.

La conectividad debe ser una herramienta pedagógica para mediar el aprendizaje en los centros etnoeducativos y así de esa manera se integrará las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) en busca de desarrollar las habilidades digitales en los alumnos wayuú para que puedan tener ese conocimiento y así enfrenten el desafío dinámico de esta era de la tecnología.

El uso del aparatico luminoso es flexible por lo que se puede moldear sus contenidos con unas metas claras, por ejemplo, crear una red de conectividad entre todos los centros etnoeducativos que existe en el departamento de La Guajira, en busca de una nueva experiencia en el aprendizaje en la medida que lo usen para la revitalización de los conceptos culturales y de la misma lengua, tanto en la oralidad como en la escritura.

Es muy importante que los docentes que trabajan en territorio wayuú sean los primeros en adquirir las habilidades digitales para que puedan desarrollar clases innovadoras e interactivas por medio de la conectividad digital. La presencia del aparatico luminoso en las rancherías y en los centros etnoeducativos, invita a repensar la manera de ser la educación, las formas tradicionalistas de usar una tiza en un tablero y mandar a comprar innumerables cuadernos, este sistema monótono debe ser dinamizado por medio de esa metodología interactiva de la conectividad digital.

Cuando se introdujo y se implantó la escritura como una nueva tecnología del conocimiento en territorio wayuú, los ancianos de aquellos tiempos, se asombraron ante la presencia de esta otra forma de conservar la sabiduría milenaria, muchos wayuú alumnos de religiosos italianos aprendieron el uso y el manejo de esta nueva tecnología llamada escritura. Se escribieron libros con las historias sagradas de la nación wayuú, la nación de las E´iruku. El aparatico luminoso, la perulaayut, la cosa chismosa así como la han denominado los ancianos y ancianas wayuú; su presencia entre nosotros los wayuú debe ser para fortalecernos culturalmente, innovar la dinámica de nuestra economía, mostrar realmente nuestra propia pedagogía a nivel global, debe ser una herramienta valiosa que debe incorporar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas que están ubicadas en estos territorios, de esta manera se estará preparando un espacio pedagógico para los futuros nativos digitales wayuú.