No son los que están, ni…

El 30 de mayo del presente año, el estratega portugués Carlos Queiroz, quien está al frente de la selección de fútbol de mayores de Colombia, suministró a los medios de comunicación la lista definitiva de los 23 futbolistas que, se trasladarán a Bahía (Brasil) para su debut contra Argentina de Leonel Messi, en la Copa América en Brasil, que será entre el 14 de junio y 7 de julio de 2019.

Cada vez que esto ocurre, aparecen los que aprueban y desaprueban la lista suministrada lo que considero normal, debido que además de ser una escogencia complicada, por mucha autonomía e independencia que tenga el cuerpo técnico, vamos a encontrar afectos y detractores en la lista de “elegidos”. Incluso, siempre se ha dicho –no conozco convocatoria que no haya ocurrido así– que la lista “no son los que están, ni están los que son”. Empero, la responsabilidad y decisión es del técnico y se respeta, independientemente si se comparte o no.

Para destacar, 8 costeños, incluye dos guajiros, ambos pertenecientes al sur de La Guajira, me refiero a Luis Díaz, oriundo de Barrancas, donde está la mina de carbón a cielo abierto más grande de América, y Álvaro Montero, de El Molino, tierra del cantante vallenato Alberto ‘Beto’ Zabaleta. No obstante que, La Guajira no cuenta con torneo ni de la Primera B, tampoco se organizan campeonatos de las categorías inferiores. ¿Cómo lo hacen?

Los costeños, además de los guajiros son, los atlanticenses William Tesillo, Gustavo Cuéllar y Luis Fernando Muriel, los bolivarenses Wilmar Barrios y Roger Martínez y el magdalenense Falcao García.

En el grupo, contamos con la combinación perfecta, experiencia y juventud en la lista de 23 elegidos. Prácticamente es la selección base de la era Pékerman. Eso me gusta. Siempre he sostenido que, lo que da resultado, no se cambia. Los veteranos, David Ospina, Cristian Zapata, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García; los nuevos que, ponen juventud, garras y pundonor deportivo, está Álvaro Montero, Luis Díaz y John Jáner Lucumí.

Colombia hará parte del Grupo B donde se enfrentará con Argentina, Paraguay y la invitada Catar. Antes de la competencia oficial, se realizarán dos partidos amistosos uno de local y el otro de visitante: el primero, con Panamá que fue ayer en el estadio El Campín de Bogotá, y el segundo, con la selección de Perú el 9 del mismo mes en el estadio Monumental de Lima.

Contamos con un grupo de guerreros de talla internacional y con minutos en clubes de las grandes ligas del fútbol mundial, de los cuales 14 en el balompié europeo, 5 en el mexicano y uno en el brasileño. Tenemos en el Napolí, Milán, Juventus, Atalanta, Fiorentina (Italia), Tottenham, Everton (Ing.), Atlético de Madrid (Esp), Bayern Múnich (Ale), – Mónaco (Fra), otros.

Estos son los elegidos: David Ospina, Álvaro Montero, Camilo Vargas, Dávinson Sánchez, Stefan Medina, Yerry Mina, Cristian Zapata, John Jáner Lucumí, Santiago Arias, Cristian Borja, William Tesillo, Gustavo Cuéllar, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, James Rodríguez, Luis Díaz, Radamel Falcao García, Duván Zapata, Roger Martínez y Luis Muriel.

Adenda única: Los colombianos solo esperamos que caiga el telón para disfrutar el espectáculo continental, en el entendido que, los directivos de la Federación cumplan con su rol y dejen que el técnico haga lo propio, con autonomía e independencia.