Nostalgia por Fegasan

José Antonio Manjarrez Ariza ideó para su pueblo San Juan del Cesar en el año 2011 una feria ganadera que surgió de la corporación de ganaderos de San Juan del Cesar. Fue su primer presidente y las ferias ganaderas que él presidió fueron todas exitosas hasta 2013.

Desde el año 2014, los socios de la corporación de ganaderos de San Juan del Cesar nombraron como director ejecutivo a otro gran sanjuanero, con la misma sinergia y proactividad en bien de la feria ganadera, como lo es el profesional Leonardo Daza Romero. Leonardo ha colocado la feria como la primera en su Departamento, exitosa y con grandes expositores de ganaderos visitantes de toda la región.

Más de 100 expositores y comercializadores del Cesar, Magdalena, Santanderes, Atlántico, Córdoba, Antioquia, La Guajira en las 10 ferias anteriores se han hecho presente en San Juan del Cesar. Miles de visitantes era común verlos llegar a este coliseo de ferias y, lo más importante, que los expositores se iban satisfechos porque lograban sus objetivos, vender sus ejemplares bovinos, equinos y caprinos.

Lo más importante es que con esta feria ganadera se ha mejorado la genética en el Sur de La Guajira. En estos momentos la feria no cuenta con sede propia, por eso cada año se encarece más hacer la feria porque hay que armar y desarmar los cubículos donde se exponen los diferentes ejemplares. Es la primera feria que se realiza en el Departamento. Por ello el gobernador Nemesio Roys Garzón, quien tiene raíces sanjuaneras, ya que su padre era de este municipio, y el alcalde Álvaro Díaz, tienen como objetivo construir un recinto ferial, ya que la corporación de ganaderos de San Juan del Cesar cuenta con el lote y la maqueta.

He sido testigo de lo diligente que ha sido Leonardo Daza Romero como director ejecutivo de Fegasan, así como los miembros de la junta directiva de dicha corporación.

Leonardo Daza Romero ha estado muy comprometido desde que asumió su cargo ejecutivo en 2014 y cada feria ganadera que él ha venido liderando lo ha hecho con sentido de pertenencia, eficiencia, eficacia y liderazgo gremial, y una de las cosas más importantes, con transparencia y rectitud moral. La nostalgia por la feria de San Juan del Cesar se siente pero hay que entender los difíciles momentos que vive el país por el Covid-19.