Organizaciones más sanas y más felices

Hace tres años, Comfaguajira viene haciendo un loable esfuerzo por traer al Departamento una variada nómina de coaches y conferencistas de las más altas calidades, tanto colombianos como de otras nacionalidades, en el marco del Congreso de Líderes de Talento Humano.

Es así como personalidades de talla mundial, como el comunicador Cubano – Canadiense Ismael Cala, han llegado para nutrir la grata experiencia de los asistentes, quienes han ubicado en su agenda anual, este valioso escenario académico abarrotado de valiosos conocimientos.

A lo largo del evento, significativas conclusiones fueron surgiendo, entre las cuales se destacan por ejemplo, que: “Se necesita líderes que lideren”, y que se requiere que a los colaboradores se les entreguen proyectos. Por otra parte, se deben cuidar los vínculos laborales ya que los primeros protagonistas de la marca de la empresa son el líder y su equipo, tal como lo afirmó Juanita Liévano.

Por otra parte, el reconocido coach Carlos Restrepo hizo énfasis en el bienestar como un concepto multidimensional y sobre la necesidad de que los líderes se reconozcan a sí mismos como jardineros, impulsando que sus colaboradores brinden flores y frutos y adopten el ADN de la organización. Novedosos conceptos surgieron en el desarrollo del evento como el salario emocional y el salario cualitativo como factores clave por resignificar. Tener presente el sentido de la vida, y como ello orienta la tarea de hacer mejor lo que hacemos, al tiempo que nos recarga de energía pues uno de los retos actuales es trabajar desde el bienestar individual de los colaboradores y reconocer su aporte hacia el propósito de agregar valor a la estrategia.

También se abordaron temáticas modernas como el management, wellness, coaching, ikigai, quantum, empowerment, endomarketing, storytelling, feedforward, feedback y flow.

Desde Argentina llegó Carola Pérez, quien abordó de forma amplia, aproximaciones científicas desde las neurociencias y su incidencia en la inteligencia emocional y el comportamiento de los seres humanos a través de su espectacular ponencia: Amar es un buen negocio. Por segunda vez, el carismático coach Andrés Aljure fue invitado a ser parte del grupo de speakers, quien con su conferencia denominada ‘Gefes: Gestores de Felicidad’, hizo énfasis en que la felicidad se puede aprender y que es un traje a la medida, compartiendo además, consejos de reconocidas figuras mundiales como Tal Ben Shahar, Peter Drucker, Sonja Lyubomirsky y Martin Selligman. Un mensaje que tocó mi corazón, fue el del “propósito superior” como aquello que nos mueve, nos motiva, nos mantiene enfocados, comprometidos y nos hace más felices. A su lado, el Brasilero Marcelo Bulk y los colombianos Hugo Camacho, Lucía Amaya y Mauricio Cárdenas, también conquistaron la atención y el reconocimiento de los participantes.

El cierre magistral estuvo a cargo del mexicano Arturo Villegas, quien con un marcado acento y simpatía arrolladora, deleitó a los participantes con una animada intervención llena de sanos cuestionamientos, recomendaciones, reflexiones y bromas, fomentando una entusiasta interacción con el público, motivando la cultura del abrazo y de la risa.

Considero que los guajiros estamos llamados a valorar más estos eventos, a aprovecharlos y a participar activamente en todo lo que nos represente crecimiento personal y profesional pues los retos de la modernidad son enormes. A través de estos espacios accedemos a conocimientos y experiencias de incalculable valor, los cuales llegan a nosotros a precios muy cómodos o de forma gratuita, lo cual es realmente un privilegio. Felicito afectuosamente al maravilloso equipo de colaboradores de Comfaguajira y a su líder, el doctor Luis Medina Romero, quienes han institucionalizado un escenario de talla internacional, al alcance del público local con un gran sentido de compromiso en el interesante y dinámico mundo académico de la gestión humana que incidirá significativamente para que en nuestra tierra, existan organizaciones más sanas y más felices.

marisab1393@hotmail.com