Papel de Inglaterra en la independencia de Colombia

El presente artículo va dirigido a analizar y comentar lo expresado por el presidente Iván Duque con ocasión de una visita reciente de Mike Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, cuando dijo: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores (sic) de Estados Unidos a nuestra Independencia fue crucial, por lo que recibir su visita nos llena de alegría y honor”, expresión que se ha convertido en viral a través de las redes sociales, en el sentido de que se equivocó de cabo a rabo. Empero, para el suscrito no se equivocó totalmente, sino en forma parcial, tal como se verá más adelante.

Antes de entrar en materia, permítanme informarles a las nuevas generaciones que cuando ciertos temas históricos relacionados con Colombia son del dominio general y de un momento a otro dejan de ser, poco a poco se va creando en la mente de la gente estudiosa una especie de ignorancia supina galopante, no por su culpa, sino por ciertas interrupciones de la enseñanza de nuestra historia.

Pues bien. Cabe recordar que con ocasión de la celebración del primer centenario del Grito de nuestra Independencia del yugo español, acaecido el 20 de julio de 1810, el entonces presidente Carlos E. Restrepo (1910-1914), abrió un concurso direccionado a que los historiadores escribieran un texto oficial que recopilare todos los aconteceres de nuestra historia;  certamen que fue ganado por los abogados Jesús María Henao y Gerardo Arrubla mediante el texto ‘Compendio de la Historia de Colombia’.

Hasta 1984 la enseñanza de la Historia Patria era obligatoria como cátedra independiente, no obstante, durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) fue integrada a la cátedra de  la Geografía y a la de la Educación para la Democracia y solamente fue rescatada y restituida nuevamente como independiente durante las postrimerías del segundo mandato de Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1874 del 27de diciembre de 2017, lo que equivale a decir que los colombianos ignoraron  su  enseñanza durante un lapso de 33 años consecutivos.

El texto ‘Compendio de la Historia de Colombia’, de Henao y Arrubla, registra taxativamente que los ingleses, que son los padres putativos de los Estados Unidos, toda vez que fueron ellos quienes lo descubrieron y lo colonizaron, contribuyeron así en forma indirecta con la Independencia de Colombia, mediante el aporte de varias legiones mercenarias muy bien entrenadas en el arte de la guerra, al igual que Irlanda y Escocia, las cuales fueron contratadas por Simón Bolívar a través del delegado Luis López Méndez, natural de Venezuela . El error (parcial) de lo expresado por Duque consiste en que los Estados Unidos no fueron fundados, sino descubiertos y colonizados por los ingleses, que son dos cosas muy distintas.

En resumen, de pronto sea más fácil explicar lo dicho por Duque, al considerar que los españoles son los padres de Colombia; los ingleses, de Estados Unidos; y Barrancas, de Hatonuevo, así de sencillo.