Parque recreativo Cuna de Acordeones

De todos es conocido que Villanueva es una cantera inmensa de nuestro folclor vallenato lo que genera una ventaja comparativa en la nueva política del gobierno nacional con la economía naranja.

Diego Alberto Baquero Altamar, próximo alcalde de los villanueveros, propone en su programa de gobierno para el área del fortalecimiento de la cultura la construcción del Parque Recreativo Cuna de Acordeones en el lote del antiguo Idema y no un parque Cuna de Acordeones como está diseñado y presentado al Ministerio de Comercio con fecha del 2 de mayo del 2013, con el N° radicado 1-213-009542. ¿Pero, por qué el cambio?

Porque el gobierno nacional con los recortes presupuestales para el año 2020 del presupuesto nacional es difícil que financie la construcción de un parque Cuna de Acordeones como fue presentado y que al valor presente tiene un costo estimado de $35 mil millones y sobre todo que este parque operaría solo en los días del festival, lo que generaría un lucro cesante en la inversión de la construcción del parque.

Este cambio favorecería a la niñez villanuevera, enrutaría a Villanueva por la vía del turismo en consonancia con la economía naranja del presidente Duque, consolidando a nuestro municipio en la cultura departamental y regional como Cuna de grandes Dinastías que le han dado lustre al folclor vallenato y con unos espacios más abiertos y más llamativos para los visitantes que tendría fuentes cibernéticas que en la noche reflejarían un colorido espectáculo de luces, así como juegos infantiles, zonas verdes, un museo que sería la atracción de los visitantes.

Este parque recreativo tendrá una tarima, la de Escolástico Romero y unas gradas la de Emiliano Zuleta Baquero, para que allí se continúe realizando el Festival Cuna de Acordeones. De esta manera aprovechamos los espacios del lote y de manera integral se conjugaría la recreación con la cultura.

Parque que contará con el padrinazgo de ‘Poncho’ y ‘Emilianito’ Zuleta, Jorgito Celedón, Jean Carlos Centeno, Junior Santiago, Israel Romero, Egidio Cuadrado, Rosendo Romero, El ‘Papa’ Pastor.

Con las buenas relaciones gremiales y personales que tiene José Félix Lafaurie Rivera, presidente Ejecutivo del Cuna de Acordeones ante las instancias nacionales, se le daría celeridad a la construcción del parque recreativo Cuna de Acordeones.

El lote donde se construirá está ubicado en el antiguo Idema el cual fue entregado al municipio el 28 de junio de 2002 por parte del ministro de Agricultura Rodrigo Villalba y el cual fue recibido por el alcalde de ese año Juan Félix Daza Cárdenas. La Secretaría de Planeación e Infraestructura de Villanueva también ha dado las certificaciones de que este proyecto está acorde con los usos y tratamientos del suelo definidos para su territorio en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) y que no se encuentra en zona de riesgo o afectación.