‘Pepe’ Palacio, periodista excelso

Si existe un gran periodista que ha esculpido en páginas de oro su nombre con su trayectoria nacional por todo lo que ha hecho y demostrado con su verbo, inteligencia y pluma, es sin lugar a dudas el guajiro ‘Pepe’ Palacio Coronado. De los mejores con que cuenta la región Caribe, por su recorrido en más de 40 años demostrando talento y prestigio, probo, de conducta intachable y de un trasegar inmarcesible lo hacen uno de los grandes periodistas excelsos de La Guajira, especialmente de Riohacha, donde ha cimentado toda esa sapiencia y sabiduría.

‘Pepe’ es un gran maestro de la redacción. El de expresiones cortas pero dicientes y contundentes. Quien ha encarnado a la perfección las normas periodísticas como son las fuentes, releer y corregir,  los géneros periodísticos, la noticia, la estructura de la noticia, el reportaje, la entrevista, el informe especial, el análisis noticioso, la crónica, la biografía, el perfil, la crítica, la guía y las breves tanto en el periodismo escrito como en el radial.

‘Pepe’ Palacio nació en Dibulla, en 1954. Es un comunicador integral y ha trabajado en los más importantes medios del país, en prensa, radio y televisión. Inició su carrera periodística en el Diario El Tiempo como corresponsal y cronista, crónicas que llegaban a su tierra y todos ávidos de esa lectura, las devoraban de principio a fin, como si fuera el mejor de los manjares por su fluidez de la manera como entretenía y llegaba al lector; ha sido también reportero del Diario El Siglo y el Bogotano, así como también reportero en emisoras de Caracol, RCN y Radio Súper.

También en su recorrido ha laborado en los noticieros de televisión Noticolor, Telediario, Promec y el de las 7. Director de noticieros radiales y programas de televisión. Sus crónicas publicadas en la prensa nacional se han convertido en piezas documentales de varios libros de otros autores, en reconocimiento a su estilo y riguroso carácter investigativo.

Es director de la agencia de noticias Noticentro y presidente de la fundación Caribe Cultural. Actualmente, es director propietario de la emisora comunitaria Guajira Estéreo en Riohacha, donde su hija Kelly Palacio López se está proyectando como la mejor herencia periodística de su padre. Felicitaciones al periodista y amigo incondicional, ‘Pepe’ Palacio Coronado, por su trayectoria en su vida ejemplar.