Personero, contralor y representante

La Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, escogió al personero estudiantil, contralor y representante al consejo directivo.

Este evento fue organizado y ejecutado por los docentes del área de Sociales, Idelfonso Moreno, Juana Ramírez, Jaime Fonseca, Edgardo Barreto y María Bernarda Amaya, quienes programaron y desarrollaron la actividad, en asocio con la rectora Soraya Martínez y las coordinadoras académicas Milena Molina y Erlime Puche, docentes de las diferentes áreas y los estudiantes.

Fueron elegidos el educando del grado 11o Diego duarte, como personero, quien se comprometió a desarrollar descansos recreativos y deportivos, colaborar en actividades de limpieza y embellecimiento, apoyo a los torneos Intercolegiados, promover la semana cultural y mejoramiento del aseo en las baterías sanitarias de la institución. También fue elegida Silvia Fonseca, del grado 11º, como representante al consejo directivo, la cual prometió promover el mejoramiento de aseo y uso de espejos en el área sanitaria, realizar juegos didácticos una vez a la semana, reactivar la banda cívica, campañas de arborización y embellecimiento.

Finalmente, fue elegido Andrés Carvajalino del grado 11º, como contralor estudiantil, el cual está dispuesto a realizar campañas de mejoramiento y limpieza general, colaborar con la disciplina y promover los valores humanos dentro y fuera de la institución educativa.

Los estudiantes llegaron temprano al colegio, estaban muy motivados para votar ese día, ya que los candidatos hicieron proselitismo estudiantil durante dos meses en la sede principal y en las sedes Elba Solano, Villa Luz y Nuestra Señora del Pilar, donde motivaron y socializaron cada uno de ellos, el programa de gobierno que tenían como propuesta, para llegar a ser elegidos en los cargos antes mencionados.

El personero de los estudiantes en todos los establecimientos educativos será un alumno que curse el último grado, que ofrezca a la Institución Educativa Remedios Solano, promover el ejercicio de los deberes y derechos de los alumnos consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia, por lo tanto, tiene que cumplir con unos deberes y funciones para los cuales fue elegido.

Estas funciones son de cierto grado de responsabilidad, como parte de formación de futuros líderes políticos, deportivos y demás ambientes que requieran de un mando. Entre las funciones se encuentran: promover y velar porque el alumno actúe con libertad y respeto de conciencia, fomentar el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, defender permanentemente los intereses de los compañero presentar al rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes, estar atento al cumplimiento del Manual de Convivencia, entre otras funciones.

Este ejercicio también sirve para ir enseñando a los jóvenes a ejercer su derecho al voto, para que cuando cumplan su mayoría de edad, puedan sufragar ante un cubículo en las elecciones de nuestro país como, concejos, alcaldías, asambleas, gobernaciones, presidencias y demás actividades de carácter democrático.