Pobre de los pobres

el Dane entretiene y engaña a la comunidad con cifras muy lejanas a la realidad, para qué presentar tanta comedia, si el pueblo raso vive y siente en carne propia los golpes económicos propinados por nuestro gobierno.

Retrocediendo un poco el tiempo, nos llegan a la mente recuerdos indeseables de mucho sabor amargo, ideados por nuestro principal y fuerte político del país con 26 años destruyendo el trabajo decente, en 1990 ponente en el Senado de la ley 50/90 derogó conquistas de los trabajadores como la estabilidad laboral, restringió la acción sindical en el sector privado, suprimió la retroactividad en el pago de cesantías y su estabilidad después de 10 años de antigüedad 1993 – con Fabio Valencia Cossio, lideraron la ponencia de la ley 100/93 privatizando el servicio de la salud.

En 2003 liquidó a Telecom con 10.000 despidos y líderes sindicales perseguidos, ISS, Banco Cafetero, Granahorrar, etc., hicieron parte de las 464 entidades del estado reestructuradas o eliminadas, Ecopetrol persiguió a la unión sindical obrera USO, quitando derechos a trabajadores directos.

En ley 789, 27 de diciembre de 2002, extiende hasta las 10:00 p.m. el día de los trabajadores sin lugar a recargo alguno, fusiona el Ministerios del Trabajo con el de Salud demostrando la poca importancia que le da al trabajador.

En 2003 la Ley 797 Reforma Pensional aumenta la edad y el número de semanas laboradas para el retiro de hombres y mujeres.

El actual Gobierno con su gran táctica de nombrar personajes como el actual ministro de Hacienda, especializado en triturar las clases medias y bajas, asfixiándoles duramente en su medio de vida.

El postre que va adornar nuestro gran bienestar nos llegará muy pronto, el desmonte del subsidio de la luz y el gas en el estrato tres y la disminución en buena parte en los estratos uno y dos; es decir como dice el dicho “con amigos así para que enemigos”.

Esta película a color se puede percibir de forma regular, porque una parte de las grandes masas populares ocupan unos puestos devengando unos sueldos irrisorios que estirándolos y gateando solucionan su medio de vida.

Pero detrás del telón encontramos la gran mayoría de la población, sin ninguna estabilidad laboral, defendiendo como mejor pueda para conseguir tomarse un simple tinto sin la más mínima esperanza de conseguir algo para poder alimentarse, con tanta desigualdad creada por nuestros gobiernos, no podemos evitar la llegada de la plaga mayor de la pobreza, agrandándose más y más, de forma paralela crece en forma más acelerada la distancia entre ricos y pobres, ni modo de poder ocultar la verdad que cubre la miseria de los grandes y pequeño tugurios.

Nos preguntamos por qué a diario ocurren tantos suicidios, solo comentamos como chismes callejeros lo hizo porque lo tenían hasta el cuello los problemas económicos, pero nadie ayuda o busca soluciones porque están muy remotas, su lejanía es tanta que primero llegamos en burro a la luna y la respuesta no aparece.

En este triste y real episodio solo nos queda comentar que nadie es culpable de nacer en medio de la pobreza, hay que remar y remar en esta vida y tratar de vivirla con la frente en alto y mucha dignidad.