Pobreza, hambre y necesidad

Son tres hermanitos inseparables que en estos días andan juntos navegando en un mundo con mala situación y con mucho peligro por la pandemia. En la pobreza las personas carecen de lo necesario para vivir, el hambre es un deseo de alimentarse, pero no hay nada que comer y la necesidad es la falta de algo para la subsistencia; a los tres les preocupa la situación económica porque la economía es de lo que vive la gente.

Con todos estos problemas que estamos viviendo no hay libertad para salir, no hay trabajo, no hay de donde coger para medio nivelar la vida; se ha puesto la mano dura sobre todo en la gente pobre. Además, un pueblo maltratado por la corrupción que es el cáncer de la sociedad; cuánta gente lucha al lado de su familia pasando necesidades, pero la vida hay que cuidarla con protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y contactos en la calle con los demás.

También hay que salir por necesidad a buscar el bocadito cumpliendo con el deber de autocuidado, teniendo en cuenta esta ola asesina de contagio que ha venido destruyendo a la humanidad. Hay dos cosas que le preocupan a la gente en estos momentos la salud y la situación económica. La salud porque hay que alimentarse bien para no pasar hambre y la situación económica donde el estado de ñapa está en búsqueda de aumentar los impuestos; en el que no tiene la gente para comer, para pagar más impuestos menos.

Es el momento de la equidad social y de la solidaridad de darnos las manos los uno a los otros. Por eso muchas veces cuando el rico está saciado no se acuerda que el pobre tiene hambre. Jesucristo dijo: “Hemos venido a este mundo a servir”. Por esta razón, hay que ayudar a los demás, ante esta vida de pobreza, hambre y necesidad.

Existe una relación entre pobreza, hambre y necesidad: a la pobreza hay que echarle un susto para que se vaya y se componga la mano, pero ha sido imposible. El hambre no falla todos los días, este va y viene; y la necesidad no hay quien la quiera. Respecto a lo que esta sucedido en nuestro departamento, sacamos esta parodia que dice: Los tres hermanitos andan paseando por la alta Guajira. Porque La necesidad no tiene límites, y los bienes son limitados (La Pobreza), el hambre no dice adiós sino hasta luego. Lo importante es que estamos vivos.  Se las dejo ahí.