¿Por qué la poesía perdió fuerza?

Conclusiones

1. Hace rato el cine y la televisión, le arrebataron el protagonismo a la poesía, ambos medios en pocas imágenes te muestran un poema, ambientado con una música compuesta por expertos que sabe fusionar imágenes visuales, con emociones manipuladas; es decir el televidente y el cinéfilo, no imaginan, imaginan y sienten por ellos, con la poesía el lector desarrollaba la imaginación.

2. Los conciertos; las canciones con contenido poético, se impusieron con fuerza, recordemos, algunos ejemplos ‘Un beso y una flor’ interpretada por ‘Nino’ Bravo, ‘Eres tú’ Mocedades, ‘Los Días del Arco Iris’ y ‘El corazón es un gitano’, Nicola Di Bari, Imagine, John Lennon, los concierto se hacen fuerte en los años 60’s. Se destacan Los Beatles. Entre un recital de poesía y un concierto, la gente se definió por el concierto y llega la era de las canciones con videos, novelas de tres minutos.

3. En el pasado algunos poetas contrarios a la hipocresía de la sociedad asumieron una actitud de personas descuidadas, barbados, huraños y trágicos en sus poemas, algo así como genios locos; el mismo poeta se convirtió en enemigo de la poesía.

4. La abstracción de la poesía. Escribir para los entendidos, olvidándose así del público de a pie, normalmente no refleja imágenes de un entorno, costumbre, nivel cultural, frente al folclor campesino o folclor urbano, por otro lado parece que la mayoría de los poetas son los seres más desdichados en el amor; todos andan con el alma arrastra y el corazón destrozado.

Hace unos años atrás tuve la oportunidad de alternar con el mejor declamador de Colombia ‘El indio Rómulo’ (Dios lo tenga en su gloria), en la población de Curumaní (Cesar), lo aplaudieron las abuelas, papás, hijos y algunos jóvenes de los que usan tatuajes, se quedaron calladitos cuando declamo: ‘Toito te lo consiento’ y ‘La leyenda del Horcón’. Alguien dijo que lo único permanente es el cambio. Pero los procesos evolutivos parece que no favorecieron al ser humano, asombra escuchar el tango ‘Cambalache’  y oímos que la sociedad sigue siendo la misma.Desapareció la poesía, en las canciones triunfa lo obsceno, la música hoy muestra  videos, varias niñas hermosas que simulan orgias con un solo hombre, y las letras parecen salidas de burdeles finos o de mala muerte, esto abre la oportunidad para retomar los espacios de la poesía.