¿Por qué no debemos quemar las basuras?

Una pregunta llega a mi cerebro cuando veo personas quemando basura en los barrios de San Juan del Cesar y esta es ¿por qué no debemos quemar las basuras? Son muchas las razones por las cuales no debemos quemar las basuras, ya que estas al quemarse producen un humo que es el causante de las infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonía, otitis, faringitis, amigdalitis, rinofaringitis y bronquitis. IRA es un conjunto de enfermedades de tipo infeccioso que afectan al sistema respiratorio superior o inferior (nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios o pulmones). Usualmente empieza como una gripe con molestia en la garganta, a veces con dolor de oído, secreción nasal, tos y con frecuencia fiebre. Estas infecciones se transmiten de una persona a otra.

La mayoría de los niños con síntomas respiratorios solo padece una infección leve (resfriado, gripa y bronquitis), sin embargo, unos cuantos niños contraen neumonía. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años en Colombia.

Esto es cierto, yo he laborado en el Hospital San Rafael y en las dos clínicas del municipio de San Juan del Cesar y pude observar cómo llegan la cantidad de niños, jóvenes, adolescentes y adultos a consultas en medicina general, especializada y urgencias con síntomas de infección respiratoria aguda, ya que presentan tos, secreción y obstrucción nasal, dificultad para respirar, fiebre alta, pérdida del apetito, somnolencia, desnutrición, irritación de las vías respiratorias. Por lo general estos pacientes provienen de los barrios periféricos que son los sitios o lugares donde más se queman las basuras en San Juan del Cesar y lo que más me duele es que entre las personas que queman estas basuras algunos son bachilleres, auxiliares de enfermería, docentes, profesionales de la salud y amas de casa.

Qué tristeza me dan estas personas ilustradas, bien preparadas en el campo de la docencia y de la salud que conociendo el problema le están ocasionando a la comunidad un perjuicio deteriorándoles la salud a sus moradores.

Ojalá que algún día estas personas entren en razón y de una vez por todas dejen de quemar basura y entiendan que este es un problema de todos y que todos debemos velar por la salud de todos, en vez de quemarla, entiérrenla o deposítenla en la caneca para que el carro recolector la recoja.

Les recomiendo a los líderes de Acción Comunal de los barrios que soliciten al Hospital San Rafael, a la Alcaldía, a las entidades prestadoras de los servicios de salud, las instituciones prestadoras de servicio de salud, las administradoras del régimen subsidiado donde están afiliados ustedes y sus familiares que los visiten y los capaciten a través del Programa de Promoción y Prevención; por medio de este programa ellos deben promocionar la salud y prevenir las enfermedades, entre ellas el IRA.

También les recomiendo al señor alcalde, los concejales, secretario de Salud, inspector de Policía y al personero municipal que se pongan al frente de este problema de la quema de basuras en San Juan del Cesar, que también les compete. Sé que ustedes van a colaborar en solucionar este problema que tanto aqueja a la comunidad en la zona urbana y rural, no se olviden que la comunidad los eligió para que le ayuden a solucionar los problemas, recuerden que este problema tiene en vilo la salud.