¿Por qué no la ventanilla única para todos?

La Ventanilla Única Electoral Permanente es un mecanismo eficiente que permite facilitar la obtención de información, previa al otorgamiento de avales e inscripción por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o los grupos significativos de ciudadanos, sobre los posibles candidatos que avalarán para cargos y corporaciones de elección popular a las elecciones ordinarias y atípicas y para las consultas internas e interpartidistas.

Si usted es representante legal de un partido político y/o movimiento político y/o grupo significativo de ciudadanos y/o movimiento social puede consultar los antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales y las certificaciones de la Fiscalía y Policía Nacional, sobre sus posibles candidatos/as.

Trámite prioritario de los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales que solicitan los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y los comités de los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos sobre sus posibles candidatos, antes de otorgar los avales.

Analizando el tema de La Guajira, de la crisis institucional, de credibilidad y de confianza que ha venido padeciendo desde el año 2013 y que todavía nos tiene sumido en esa misma crisis, lo que ha generado una desestabilización en todos los órdenes a nivel departamental y se ha sentido con el permanente cambio de gobernadores. Ahora bien, esta crisis que es de todos conocidos ha producido cambios pero en retroceso para la misma institucionalidad guajira y la falta de confianza se ha dado cuando las personas someten su nombre a elección popular y después vienen las demandas concebidas con razón o con interés politiquero, y en la mayoría de los casos por ser malos perdedores.

En base en lo anterior y tomando los tres primeros párrafos de esta columna, como una consulta al Ministerio del Interior en la parte electoral ¿Por qué no la ventanilla única para todos? Sí, sería una medida sana que nos evitaría complicaciones, dudas y desconfianza para la misma comunidad guajira, en las próximas elecciones que se realizarán el domingo 27 de octubre, para elegir gobernador, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

Lo novedoso sería que las personas que fueran a aspirar a estos cargos por elección popular y ya definidos sus nombres, el Consejo Nacional Electoral le pidiera a la Registraduría departamental y municipal la lista de los aspirantes ya inscritos para Gobernación, alcaldías, Asamblea y Concejo para enviar esta lista a la ventanilla única del Ministerio del Interior para que allí se revisen todos sus antecedentes y el pueblo guajiro pueda elegir de manera cierta y confiables a sus mandatarios.

Así como la ventanilla única se convierte en un trámite obligatorio para elegir, por ejemplo, a un gobernador encargado en una terna, de igual manera debería ser de carácter obligatorio que se convierta ese mismo trámite para los que aspiren en las próximas elecciones y contar con una democracia más trasparente, más diáfana y más confiable con sus electores.

La ventanilla única para el próximo 27 de octubre sería el examen por el cual pasarían los candidatos que aspiren o que aspirarán a la diferentes corporaciones públicas de La Guajira. Sería una herramienta útil para que la institucionalidad vuelva a tener éxito en nuestro departamento y salgamos de una del atolladero en que nos hemos encontrado por la crisis que hemos estado padeciendo desde el año 2013 y que nos ha colocado en el ojo del huracán del Gobierno nacional y de la opinión pública del país.

Una sugerencia que respetuosamente hace este columnista de Diario del Norte no solo para sus lectores, sino para los electores y para los organismos nacionales como la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, es en el asunto de que en las próximas elecciones elijamos a los mandatarios que no generen dudas.